VÁMONOS A CHIHUAHUA

Basaseachi, la cascada más alta de México "escondida" en un Pueblo Mágico

Conoce esta fascinante caída de agua que sorprende con su belleza a quienes la admiran

Cascada de Basaseachic.Es considerada la más alta de MéxicoCréditos: Sectur
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

En medio de un bosque de pinos, encinos y madroños está Basaseachi, la cascada más alta de México escondida en un Pueblo Mágico. Este cuerpo de agua permanece durante todo el año y cautiva a los viajeros con su belleza, algunas veces, durante la temporada de sequía, la cascada es más delgada pero no deja de sorprender con su color plateado y su hermosa caída de agua cristalina.

Está ubicada dentro del parque nacional del mismo nombre, se puede ver desde un mirador que existe al descender a la barranca desde donde se admira la impresionante profundidad de las paredes que la rodean y que alcanzan una altura de más de 100 metros. Esta cascada es considerada como sagrada por los habitantes de la sierra, también se puede descender al fondo para conocer las pozas naturales que forma al caer. 

Dónde está la cascada de Basaseachi

La cascada más alta de México es Basaseachi, una hermosa caída de agua que permanece durante todo el año, en temporada de lluvia es más abundante e impresionante y su tono resalta entre el verdor de la sierra. Esta caída de agua mide 246 metros de altura y forma pozas de agua cristalina. Se puede admirar desde lo alto desde un mirador ubicado en frente de ella o desde abajo, aunque hay que descender más de 100 escalones para ello. 

Está ubicada dentro de la Barranca de Candameña, que forma parte de las siete Barrancas del Cobre en Chihuahua, muy cerca del Pueblo Mágico de Creel. En el fondo corre el Río de Candameña, que recorre varios destinos y que entrando al estado de Sonora se convierte en el Río Mayo y desemboca en el Golfo de California. En sus alrededores se puede hacer senderismo, escalada, observación de aves, entre otras actividades para amantes de la naturaleza.

También cuenta con asadores para preparar carne asada o hacer un día de campo familiar. Y si quieres extender tu visita el lugar ofrece hospedaje en cabañas rústicas o hay sitios para acampar. También hay baños públicos, miradores con barandales y techados. En época invernal los paisajes se tornan nevados y los árboles cambian su color por lo que es una visita obligada en esta temporada.

Cómo llegar

Parque Nacional Basaseachi. Foto: Sectur.

El Parque Nacional Cascadas de Basaseachi se ubica a 290 km de la ciudad de Chihuahua, en el Municipio de Ocampo. Para llegar puede tomar la carretera No. 16 Chihuahua-Cuauhtémoc-La Junta, prosiguiendo otros 90 km más desde este poblado hasta Tomochic y Basaseachi, en donde se encuentra la desviación hacia el parque. El área cuenta con dos accesos principales, uno por el poblado Basaseachi y otro por Rancho San Lorenzo.

Para llegar por el de Basaseachi hay que caminar 800 metros hasta el mirador caída de la cascada. Por el de Rancho San Lorenzo debes dejar tu auto en el estacionamiento y a unos 50 metros caminando se llega al mirador. El precio es de 36 pesos para visitantes locales y 50 para foráneos. El agua de la cascada no es potable or lo que debes llevar la tuya solo recuerda no dejar pet ni basura para conservar el entorno.