SIERRA TARAHUMARA

Guachochi, el pueblo de la Sierra Tarahumara considerado como el paraíso de las bellezas naturales

En esta zona de la Sierra Madre Occidental de Chihuahua se dijo, en primera instancia que se capturó a Rafael Caro Quintero por la Marina

Conoce todo lo que puedes hacer en este hermoso destino de ChihuahuaCréditos: Sectur
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los sitios habitados por personas que hablan el dialecto rarámuri es Guachochi, en Chihuahua, un espectacular sitio de la Sierra Madre Occidental, cuyos paisajes son perfectos para la aventura y exploración de la naturaleza. Su nombre significa ‘Lugar de Garzas’ debido a que es hogar de hermosas aves que habitaban en el lugar cuando solo era un área de pantanos. Al paso de los años, el pueblo se fundó a mediados del Silo XVII por los religiosos jesuitas. 

Desde entonces, Guachochi es un sitio de grandes atractivos naturales, pues encontrarás La Barranca de Sinforosa, que forma parte de la Sierra Tarahumara, donde no dejarás de impresionar por su espectacular belleza, así como ir a sus 17 misiones jesuitas en un circuito cultural e histórico desde el siglo XVII y XVIII, para encontrar pinturas rupestres, cuevas, así como museos sobre la región tarahumara. Ahora, Guachochi es tendencia en las noticias de México, pues tras la re captura de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, se dio a conocer, por parte de la Secretaría de Marina que fue precisamente en este parte de la sierra donde fue aprehendido. 

Sin embargo, más tarde las autoridades indicaron que la detención se llevó a cabo en la comunidad de San Simón del municipio de Choix, Sinaloa. Sin embargo, ambas comunidades están vinculadas con la Sierra Madre Occidental,ya que está colinda con varios estados alrededor como Sinaloa, Chihuahua , Sonora, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco, por lo que pudo estar en un punto de intersección. De esta forma se ha vuelto tendencia la captura de una de las personas más buscadas por el FBI. 

¿Por qué es importante Guachochi? 

Puedes disfrutar de los paisajes de la unión de los ríos Verde y Urique, que se unen para convertirse en el río Fuerte que desemboca en el Pacífico, el cual puedes admirar desde el Mirador Cumbres de Sinforosa a 18 kilómetros del pueblo. No puedes dejar de visitar la famosa cascada entre la que destaca Rosamunda y San Ignacio, cada una con 100 metros de altura, todo un espectáculo que valdrá la pena vivir. 

No olvides hacer una parada en Norogachi, sitio donde encontrarás la mayor cantidad de población tarahumara así como hermosas artesanía o el Templo de la Virgen del Pilar, pero si eres amante del frío debes visitarlo en temporada de invierno, donde la nieve se deja caer y cubre por completo las montañas, te regalará unas postales impresionantes para presumirlas en Instagram.