VIAJES ÚNICOS

Propósitos de año nuevo: Pueblos Mágicos que sí o sí deberías conocer en 2023

Estos destinos resguardan parajes naturales como playas, montañas y desiertos y edificaciones históricas que hay que descubrir sin prisa

Pueblos Mágicos.Estos destinos son una parada obligada durante el año próximoCréditos: Turismo Sonora
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si para este 2023 uno de tus propósitos de año nuevo es viajar más los destinos que debes incluir en tu lista son estos Pueblos Mágicos, en ellos podrás descubrir parajes naturales de belleza única, conocer tradiciones ancestrales y probar la gastronomía típica de cada lugar. Aunque también ofrecen actividades que incluyen recorridos en tren, caminatas entre bosques, descanso en playas blancas, entre otras.

Estos sitios también se distinguen por su belleza, por sus edificaciones históricas, zonas arqueológicas entre la sierra y hasta ex conventos en medio del bosque considerados Patrimonio de la Humanidad. Arma tu lita de viajes y planea tu ESCAPADA para conocerlos. Tu decides con quién ir, ya sea con tu mejor amigo, con tu pareja o en familia. 

Álamos, Coahuila

El Pueblo Mágico de Álamos es la cuna de la actriz del cine mexicano María Félix y es conocido conocido como la ciudad de Los Portales por sus hermosas plazas rodeadas de arcos y álamos centenarios. Hay que caminar por sus calles adoquinadas para adentrarse en su historia y conocer sus templos, edificaciones y casas virreinales que se extienden alrededor de la plaza principal. Hay que conocer el quiosco que tiene más de 100 años y sentarse a descansar en la plaza de armas con una nieve artesanal en mano.

El Fuerte, Sinaloa

Este lugar forma parte de la ruta del tren Chepe Exprés que recorre las Barrancas del Cobre hasta llegar al Fuerte en Sinaloa, un sitio lleno de riquezas históricas y arquitectónicas como la edificación tipo fortaleza de donde toma su nombre y que sirvió para protegerse de los ataques piratas, hoy es un Museo imperdible durante tu visita. También hay que recorrer el centro iniciando en la Plaza de Armas para luego visitar el Palacio Municipal y otras edificaciones históricas. No olvides conocer los petroglifos de los Yoreme y probar la gastronomía típica y adquirir artesanías como tapetes, hamacas, petates, piezas de barro y arcilla, entre otros artículos.

Casas Grandes, Chihuahua

Casas Grandes está inmerso en la Sierra Tarahumara, es un pueblo de atmósfera mística donde lo sagrado cobra vida y las tradiciones ancestrales de los rarámuri se viven de cerca, los hombres de "pies ligeros" se distinguen por sus trajes llenos de colorido. El Pueblo Mágico está a 260 kilómetros de la ciudad de Chihuahua y acoge una zona arqueológica de arquitectura única llamada Paquimé, en el valle de las cuevas como la de la Laja, del Rincón y de la Olla. También hay que entrar al Museo de las Culturas del Norte, con 200 fósiles de megafauna.

Tulum, Quintana Roo

Tulum, Quintana Roo. Foto: Turismo Quintana Roo

Con sus 10 kilómetros de playas de arena blanca abrazadas por mares de tonos azul turquesa, Tulum es un paraíso natural considerado la puerta de entrada a la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an ,declarada Patrimonio de la Humanidad. Está rodeado de selvas, cenotes, lagunas y hasta una zona arqueológica ubicada en un acantilado frente al mar. Este destino de ambiente apacible cuenta con pequeños hoteles boutique, cabañas románticas y alojamientos ecológicos inmersos en la selva. Además ofrece una amplia gama de actividades acuáticas, desde esnórquel hasta buceo en los arrecifes de coral.

Todos Santos, Baja California

Todos Santos es un Pueblo Mágico de BCS que sorprende por sus cielos de distintos tonos de azul que se pintan de diversas tonalidades al atardecer, ahí se puede conocer la historia de la banda de rock The Eagles, que se alojó en el emblemático hotel california. También seduce con su aire bohemio y su intensa vida artística y cultural que se puede ver a cada paso en sus galerías y tiendas de arte. Hay que dejarse atrapar por el embrujo de sus playas, por su aire de pueblo costeño provinciano y por su oferta culinaria que se puede saborear en sus restaurantes.

Nombre de Dios, Durango

Nombre de Dios se encuentra a 20 minutos de la capital, es quizá el pueblo más antiguo del norte del país, está rodeado de bosques, cascadas y parajes repletos de sabinos, su centro acoge varias edificaciones históricas, como haciendas, capillas y conventos. Este Pueblo Mágico de Durango fue la primera provincia fundada en el norte de la Nueva España y cuenta la historia que alrededor de 1555 a 1556, el fraile franciscano, Fray Gerónimo de Mendoza fundó una Misión y celebró ahí la primera misa en nombre de Dios por esa razón, el poblado se llama así. Hay que conocer la Hacienda de Juana Guerra y la cascada de El Saltito entre otros atractivos naturales.