TIERRA SAGRADA

Casas Grandes, el Pueblo Mágico más enigmático del País en la Sierra Madre Occidental

Ubicado en la Tarahumara, en este pueblo, lo sagrado cobra vida y se palpan las tradiciones ancestrales de sus habitantes

Casas Grandes.El Pueblo Mágico más enigmático de ChihuahuaCréditos: Sectur
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Casas Grandes Chihuahua es el Pueblo Mágico más enigmático del país, en la Sierra Madre Occidental mejor conocida como Sierra Tarahumara, es un pueblo donde lo sagrado cobra vida y donde se hace presente el misticismo y las tradiciones ancestrales de un pueblo que las custodia y las habita, los Rarámuri o "pies ligeros" que se distinguen por sus trajes llenos de colorido.

Las Barrancas de Cobre toman su nombre por el tono cobrizo que cobran cada tarde, al ponerse el sol y están conformadas por un sistema de siete barranca que se formaron hace 20 millones de años y abarcan 60 mil kilómetros cuadrados. En este territorio se encuentra Casas Grandes, el Pueblo Mágico que acoge una zona arqueológica llamada Paquimé, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Qué hacer en Casas Grandes 

A 260 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, entre paisajes desérticos que se extienden hasta llegar a orillas del río rodeado de bosques, álamos, madroños y pinos centenarios. Para conocerlo a profundidad hay que perderse entre sus calles y recorrer el centro cuyo corazón es la principal que está rodeada de templos y construcciones antiguas como la misión franciscana de San Antonio de Padua construida en el siglo XVII.

Una parada obligada es visitar la Cueva de la Olla ubicada a 70 kilómetros del pueblo, se llama así porque en su interior resguarda una enorme olla de adobe que en realidad es un granero donde se almacenaba el maíz. Esta formación forma parte del conjunto que se encuentra dentro del Valle de las Cuevas que acogen vestigios de los primeros habitantes de estas cavernas cerca del año 1100 d.C., quienes se dedicaron a la caza y recolección, siendo las más destacadas la Cueva de la Laja, del Rincón y de la Olla.

No olvides entrar al Museo de las Culturas del Norte, inaugurado en 1996, es un museo cuyo diseño está inspirado en un montículo ceremonial de Paquimé, el recinto ayuda a profundizar a sus visitantes en el conocimiento sobre la Gran Chichimeca, desde sus antecedentes hasta el desarrollo de los pueblos que la habitaron. El edificio posee un basta colección con más de 200 fósiles de megafauna que llegó a habitar esta región, así como increíbles muestras del trabajo en cerámica de Paquimé,

Zona Arqueológica de Paquimé

Zona arqueológica de Paquimé. Foto: INAH.

Esta ciudad prehispánica cuyo nombre significa "ciudad de casas grandes" es un tesoro para México y el mundo ya que no solo resguarda cerámica de gran relevancia sino vestigios importantes de la cultura que aquí se asentó. Al llegar, los españoles quedaron sorprendidos por su magnitud y esplendor pues sus edificios tenían 7 pisos y formó parte de las culturas del desierto  El costo de entrada es de 85 pesos.

En Mata Ortiz, se redescubrió la técnica ancestral de la elaboración de la cerámica tipo Paquimé, siendo reconocida internacionalmente por utilizar las técnicas originales en todo el proceso de fabricación totalmente a mano, además se utilizan pinturas de origen natural.