PARA DARSE UN CHAPUZÓN ROMANO

7 sitios de aguas termales imperdibles en un viaje por Europa

Conoce los más antiguos balnearios termales que a la fecha son visitados por sus propiedades medicinales

Benéficos para la salud.Tradicionalmente concurridos, al ayudar a la eliminación de toxinasCréditos: Victor Malyushev/Unsplash
Escrito en DESTINOS el

Si en invierno tu lugar favorito es Chignahuapan, Puebla, espera a conocer la lista que te presentamos a continuación de la oferta de sitios con aguas termales en el continente europeo, para planear un viaje en los últimos meses de este año.

La historia cuenta que fueron los romanos quienes iniciaron con esta tendencia, sin embargo en una provincia de Galicia, España, esta tradición se remonta a muchos siglos atrás, incluso antes de la llegada de esta civilización.

1. España

En Ourense, provincia de Galicia, existen más de 300 captaciones de aguas termales, de las cuales 20 están catalogadas como balnearios, y muchos de éstos son gratuitos para tener un momento de relajación. En este tipo de atractivo turístico, Ourense solo es superado por Budapest. Otro dato interesante es que la tradición termal de Ourense se remonta muchos siglos atrás, incluso previo a los romanos, a quienes se les atribuye el descubrimiento y potencialización de las aguas termales.

2. Gran Bretaña

Construida por los romanos, la bella e impresionante ciudad de Bath, localizada al sur de Inglaterra, conserva aun parte del esplendor marcado por los romanos, quienes descubrieron estos manantiales y sacaron en su tiempo el mayor provecho. Aquí encontrarás el llamado manantial sagrado, corazón de estos baños y cuya agua sale a más de 46 grados.

3. Italia

En la región de la Maremma Toscana, específicamente en la zona meridional, está Saturnia, la localidad de balnearios por excelencia del norte de Italia, y que más personas al año recibe. Lo maravillosos de este lugar son las piscinas naturales dispuestas de forma escalonada y con pequeñas cascadas, llamadas "Cascadas del Molino". el origen de estas termales es un río que nace del volcán extinto Monte Amiata.

4. Islandia

Al pensar en este país nórdico, enseguida vienen a la mente paisajes de glaciares... y volcanes, lo que puede llevarnos a las aguas termales a lo largo y ancho de este territorio isleño. Son más de 800 manantiales de agua caliente, así como fuentes termales y géisers con alturas y temperaturas asombrosas.

Europa cuenta con una amplia oferta de balnearios

5. Alemania

Baden-Baden es una ciudad balneario,situada muy cerca de la Selva Negra, y considerada como una joya arquitectónica por sus grandes avenidas y fabulosos edificios. Aquí está el "Friedrichsbad", con su estilo neorrenacentista, es considerado el centro recreativo termal más lujoso de Europa, cuya construcción concluyó en 1877.

6. República Checa

Desde el siglo XIX creció la popularidad de la ciudad termal Karlovy Vary, que se traduce como "Baños termales de Carlos", en honor al emperador Carlos IV; cuenta con 13 fuentes termales, de las cuales los visitantes pueden beber agua terapéutica. Está en la región de Bohemia occidental de República Checa.

7. Hungría

La de mayor tradición, sin duda es Budapest, que desde 1934 fue nombrada como la Ciudad de los Balnearios; la capital de Hungría ofrece a sus visitantes más de 100 manantiales, gracias a los que hoy existe una amplia variedad de centros de esta naturaleza en los que a diario brotan más de 70 millones de agua a una temperatura de hasta 80 grados.