DÍA DE LA MUJER

Construcciones arquitectónicas emblemáticas hechas por mujeres para conocer

Las mujeres jugaron un papel muy importante en la construcción de estos edificios emblemáticos

Mujeres destacadas.Conoce el trabajo de estas arquitectas en tus viajesCréditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Durante siglos, el papel de la mujer se limitaba a las tareas del hogar, en mantener la casa y cuidar de ella. Sin embargo, aunque el trabajo arquitectónico era una labor exclusiva de hombres, las mujeres fueron pioneras en este campo, algo que les permitió encabezar grandes construcciones que actualmente podemos admirar en nuestros recorridos por todo el mundo. 

En la historia de la lucha por el empoderamiento femenino y al acercarnos al 8M recordaremos algunas de las construcciones arquitectónicas más emblemáticas que fueron hechas por mujeres, para que armes un itinerario hacia estos espacios y puedas conocerlas durante tus diferentes travesías por el planeta, pues seguramente te encantará conocer el trabajo tan destacado de estas genios de la construcción. 

1. One Thousan Museum, Zaha Hadid 

La obra de Zaha Hadid habla por sí sola y aunque sus críticos argumentaban que sus diseños no podían construirse, el primer edificio residencial de Estados Unidos firmado por La reina de la curva, como apodaban a esta arquitecta ganadora del Pritzker es el One Thousand Museum, ubicado en el downtown de Miami, a unos cuantos minutos de Miami Beach. Este edificio cuenta con un diseño exótico que se caracteriza por un exosqueleto curvo que tapa de manera parcial los balcones y hace que el interior tenga muchos pilares. 

2. Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología, Amanda Levete 

Su autora es la arquitecto británica Amanda Levete, directora del estudio AL_A. Este museo es un edificio de baja altura, potente y sensible que fue inaugurado en el año 2016, el cual explora la convergencia del arte contemporáneo, la arquitectura y la tecnología. Es un espacio que fue diseñado para permitir a los visitantes caminar por encima y por debajo de su estructura, un espacio imperdible que debes conocer en tus recorridos por el mundo. 

3. Museo de Orsay, Gae Aulenti 

Esta mujer fue una importante figura que dio vida al interior de una antigua estación de tren en el ahora famoso Museo de Orsay ubicado en París, Francia. Fue una importante arquitecta italiana que creó un pasillo central en un espacio cavernoso que en el pasado albergaba vías de tren bajo un gran cañón. Las vigas de soporte originales de este lugar fueron realzadas y las paredes restauradas con piedra tosca, usando nuevos materiales para darles vida a estos escenarios perfectos que ahora son muy visitados por los turistas que llegan a esta ciudad a conocer más sobre su cultura. 

El Museo de Orsay es una obra espectacular hecha por una mujer/Foto: unsplash

4. One World Trade Center, Nicole Dosso 

Los atentados del 11 de septiembre del año 2001 convirtieron al One World Trade Center en el edificio más alto demolido a lo largo de la historia y desde ese terrible suceso, una mujer jugó un papel muy importante en la reconstrucción, pues el entonces alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani encomendó las tareas de construcción a Nicole Dosso, experta en diseño de edificios altos en contextos urbanos. Esta arquitecta del estudio Skidmore, Owings and Merrill lideró la construcción del monumento, una estructura conocida como la Torre de la Libertad que se inauguró en el año 2014 y alcanza una altura de 541 metros. 

5. Edificio Montevideo, Francine Houben 

Es una estructura que cuenta con 140 metros de altura, un espacio de Rotterdam considerado como el más alto de Holanda dividido en 43 pisos que destaca por su enorme M de logo coronando el techo, el cual funciona como una gran veleta. La firma neerlandesa Mecanoo dirigida por Francine Houben se encargó del diseño y creó un complejo con formas sugerentes que sobresalen de la estructura y detalles navales acordes a la identidad marítima de la zona. Dispone de 6050 metros cuadrados de oficinas, 192 apartamentos y 1933 metros cuadrados de superficie comercial.