VIAJES AL PASADO

Hacienda Maltaraña, la misteriosa mansión donde Porfirio Díaz amaba vacacionar

Viaja al pasado y conoce el destino preferido de Porfirio Díaz para gozar sus momentos de descanso

Porfirio Díaz.La hermosa hacienda donde descansaba este personajeCréditos: especial
Escrito en DESTINOS el

Para conoce mejor nuestro país, es necesario adentrarnos un poco más allá de los destinos que visitamos, pues un recorrido completo por México, involucra saber más sobre los eventos históricos destacados de esta nación, así como los personajes importantes que vivieron en este territorio, pues gracias a ellos, tenemos la posibilidad de gozar algunas amenidades dentro de nuestras ciudades o en puntos turísticos fuera de la capital. 

Porfirio Díaz es uno de los gobernantes más polémicos en México, quien tenía algunos gustos muy particulares, pues además de conocerse como un dictador, se sabe que deseaba hacer de este país y su capital, una metrópoli muy cosmopolita, muy al estilo francés. Paro además de esto, era una persona que gustaba de los buenos lugares para vacacionar y el día de hoy daremos un paseo por la Hacienda Maltaraña, su sitio predilecto para tomar un respiro.

¿Dónde se encuentra la Hacienda Maltaraña? 

El hermoso estado de Jalisco es uno de los destinos más encantadores, lleno de Pueblos Mágicos fascinantes, tradiciones únicas, deliciosa comida y ambiente que atrae a cualquiera, el lugar donde se ubica la famosa hacienda que vio a Porfirio Díaz, pasar sus mejores momentos de vacaciones, pues era en este lugar, donde el general tomaba sus merecidos descansos, un sitio muy bello que en su época, fue uno de los lugares más impresionantes. 

Se ubica en Maltaraña, mejor conocida como “La Palmita”, en el municipio de Jamay, al pie del Río Lerma, a unos 103 kilómetros desde el centro de Jalisco y para llegar a este espacio, debes recorrer un aproximado de dos horas con 40 minutos en tu automóvil particular, en un viaje en el tiempo que te transportará hacia el pasado tan enigmático de esta nación en el estado del tequila. 

¿Cómo es la Hacienda Maltaraña? 

En la actualidad, este lugar está devastado por el paso del tiempo y adentrarse en ella representa un riesgo para los turistas, dados los daños estructurales en todo el edificio, pero en sus mejores momentos, este lugar contaba con vistas impresionantes a las zonas naturales y se componía de 365 puertas y ventanas, una por cada día del año. 

Esta enorme mansión fue saqueada durante la época de la Revolución Mexicana, pero a pesar de esto, es un escenario muy inspirador para los amantes de la historia de México y ha sido el lugar seleccionado para hacer algunas sesiones fotográficas y uno que otro evento musical, justo en el jardín, localizado al lado del hermoso Rio Lerma, que corre al costado. 

En la actualidad, este lugar está devastado por el paso del tiempo/Foto: twitter

Los cimientos de esta construcción, son las tierras pantanosas donde desemboca este río, en el Lago de Chapala, una edificación de estilo victoriano que Porfirio Díaz y la familia Cuesta, edificaron como la base o centro de operaciones del proyecto de desecación de la Ciénega de Chapala, con la que se creó una enorme zona agraria para beneficiar la economía de los jaliscienses y algunos habitantes de Michoacán. 

El nombre de este lugar es La Bella Cristina, un nombre vinculado con la hija de los Cuesta, pero que al paso del tiempo, ha sido invadida por el olvido y el deterioro, un lugar lleno de leyendas e historias transmitidas por generaciones, entre los habitantes jamaltecos, pero condenada a la desaparición debido a sus problemas legales, que impiden el rescate de este espacio