ARQUITECTURA UNIVERSAL

¿Notre Dame mexicana? Existe y puedes conocerla a 5 horas de la CDMX

La réplica de este templo de estilo neogótico se encuentra en México y la puedes conocer durante el fin de semana

Notre Dame.Conoce la réplica del templo que se encuentra en MéxicoCréditos: Instagram León
Escrito en DESTINOS el

La catedral de Notre Dame es uno de los templos religiosos de estilo gótico más bellos del mundo, fue construida entre 1163 y 1245, su nombre significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María. La catedral se encuentra en París y desde sus torres se pueden ver las vistas más bellas de la ciudad. El 15 de abril de 2019, la catedral de Notre Dame sufrió un incendio que provocó daños importantes y derribó la aguja de la torre principal. 

En ella ocurrieron sucesos importantes de la historia universal como la coronación del emperador Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación del rey Enrique VI de Inglaterra. Si no la conoces, en México existe una replica del edificio, se encuentra a 5 horas de la CDMX y puedes conocerla durante tus próximas vacaciones o durante el fin de semana. Te decimos dónde está.

En dónde se encuentra la Notre Dame mexicana

A 5 horas de la CDMX, en la capital de Guanajuato se localiza la Notre Dame mexicana. Se trata del Templo Expiatorio de León, edificada hace 100 años y fue diseñada por el arquitecto Luis G. Olvera. Está en el Centro Histórico, en la calle de Madero. El templo resguarda siete catacumbas subterráneas, a unos 12 metros de profundidad en las que se encuentran alrededor de 1, 900  criptas con restos humanos.

También acoge capillas altares y vitrales elaborados en Jalisco y León, que representan diversos pasajes de la Biblia y posee una campana de dos toneladas de peso elaborada con una aleación de bronce, oro y plata y fue hecha por el artesano Tiburcio Medina, el campanario donde está, se encuentra a una altura de 12 metros y se toca en celebraciones especiales. En 2012 este edificio religioso de estilo neogótico recibió la visita del papa Benedicto 

Templo Expiatorio de León. Foto: Instagram

En 2021 el templo cumplió 100 años de haber iniciado su construcción y la colocación de la primera piedra. La obra tiene una superficie de 3 mil metros cuadrados y alcanza una altura de 36 metros en su nave central. Sus puertas de bronce presumen relieves diseñados por José Carlos Ituarte González y elaboradas y fundidas en la localidad de Comanja. En ellos se pueden ver pasajes de la "Ultima Cena", la "Crucifixión" y la "Resurrección".