MASCOTA

Mascota, el maravilloso Pueblo Mágico con el nombre más curioso de Jalisco

El Pueblo Mágico de Mascota, tiene el nombre más divertido de todos, una hermosa localidad de Jalisco en donde pasarás tardes inolvidables con tu pareja o si viajas con amigos un fin de semana

Mascota.Este maravilloso Pueblo Mágico de Jalisco te encantaráCréditos: twitter
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El territorio mexicano resguarda lugares espectaculares que puedes conocer en tus vacaciones o cualquier fin de semana, espacios sorprendentes rodeados de maravillas naturales y algunas edificaciones majestuosas, donde pasarás tardes muy entretenidas, con todo tipo de actividades al aire libre o conociendo el pasado de México a través de sus sitios históricos y recintos arquitectónicos más sobresalientes en cada localidad, haciendo de cada paseo, un momento irrepetible que perdurará en tu memoria por un buen rato. 

Jalisco es una entidad con varios atractivos turísticos de interés nacional e internacional, entre los que se encuentran sus bellos Pueblos Mágicos, que han recibido esta denominación, por ser comunidades que resguardan la mayoría de sus tradiciones, costumbres, formas de vida, recetas y sus principales monumentos como iglesias, museos, calles y casitas, dotando a cada uno de ellos, de ese toque especial que los vuelve únicos y diferentes, a pesar de que cuentan con algunas características similares entre sí. 

Para hacer un buen recorrido por Jalisco, es vital conocer sus Pueblos Mágicos y hoy viajaremos hasta Mascota, el pueblo con el nombre más curioso de todo México y del estado de Jalisco, para saber más sobre aquellas las costumbres que lo engalanan, las amenidades más visitadas por los turistas y algunos de los lugares imperdibles que puedes visitar durante tu estancia en el territorio tapatío. Un espacio encantador que te maravillará y en el cual disfrutarás unas tardes muy agradables y tranquilas, el plan perfecto para salir con tu pareja y tomar un respiro de tus actividades cotidianas. 

¿Cómo es Mascota? 

Mascota es un maravilloso Pueblo Mágico, ubicado entre encinos y pinos, rodeado de paisajes maravillosos de la Sierra Madre Occidental, con un espectacular cielo azul que te fascinará. El aire fresco de la montaña que se respira aquí es excelente, una de las mejores experiencias que puedes vivir en tus paseos por el estado de Jalisco y sus poblaciones, pues al mezclarse con el calor del Pacífico, generan la combinación perfecta de un clima templado, que te permite realizar muchas actividades al aire libre y sentirte parte de las mejores aventuras. 

El nombre de Mascota, no se debe a que haya muchos perros o gatos en este lugar, aunque suena curioso, pues éste proviene de Amaxacotlán, que significa “lugar de venados”. Durante la época prehispánica, Mascota fue un lugar de cacicazgo que supervisaba a los poblados de Chacala, Talpa y el Tuito. En 1525, con la llegada de los españoles provenientes de Colima, las tierras fueron conquistadas y este territorio fue nombrado como el Valle de Banderas. Se localiza a 1,230 metros sobre el nivel del mar y la temporada de lluvias se da durante el verano, un buen momento para conocer los paisajes más encantadores de esta zona. 

Esta localidad de incorporó al Programa de Pueblos Mágicos de México en el año 2015, pues posee una gran diversidad cultural, pintoresca y única, que atrae a los visitantes más exigentes, quienes se van con las ganas de regresar en más de una ocasión, para seguir conociendo más a fondo los diferentes puntos de interés que se encuentran entre sus calles, las delicias gastronómicas locales y los diferentes aspectos que vuelven único a este bello pueblito tan encantador, en el que puedes adquirir artesanías de alfarería, artículos de charrería, de palenque, equipales o unos bonitos huaraches. 

Esta localidad de incorporó al Programa de Pueblos Mágicos de México en el año 2015/Foto: sectujal

¿Qué hacer en tu visita a Mascota? 

Hacer un recorrido por la plaza principal es algo imperdible, pues es un espacio con un encanto colonial que te fascinará. Aquí encontrarás un bello quiosco al estilo neomudéjar, desde donde podrás contemplar los mejores atardeceres y disfrutar de la compañía de tu persona favorita, leyendo un buen libro o simplemente, al descansar en una de las banquitas del rededor. Visitar el Museo Arqueológico es otra de las actividades que debes hacer, ya que encontrarás una colección compuesta por piezas espectaculares, que datan del año 800 antes de Cristo, que fueron encontradas en el sitio arqueológico El Pantano. 

El Templo de la Preciosa Sangre también se localiza en el centro del pueblo, una maravillosa construcción del siglo XIX, que no fue concluida, debido al estallido de la Revolución Mexicana, pues el paso de los revolucionarios, impidió que la obra se concluyera. A unos cuatro kilómetros de distancia desde el centro de Mascota, se localiza la Yerbabuena, una espectacular laguna donde podrás tener un buen día de picnic o una larga caminata, ya que este espacio es ideal para contemplar algunas aves, meditar, relajarte, practicar yoga o realizar alguna actividad que te permita hacer contacto con tu lado natural. 

Un poco más allá, a unos 15 kilómetros de distancia, se encuentra la famosa Laguna de Juanacatlán, un hermoso cuerpo de agua con una superficie aproximada de 24 hectáreas de agua, el mejor lugar para hacer pesca deportiva y canotaje. En sus alrededores, puedes disfrutar de algunas actividades extremas como senderismo o montar tu bicicleta de montaña para dar un largo paseo que te dejará exhausto. No importa en qué época del año vengas a Mascota, las actividades no terminan nunca y es un lugar donde sentirás la calidez de la gente al primer momento, un buen lugar para conocer en tu próximo viaje en fin de semana.