AVENTURA Y MAGIA

5 experiencias obligadas que debes vivir en Chapala, Jalisco.

Descubre la magia y encanto que brindan las poblados enclavadas en la rivera del lago

Chapala ofrece experiencias únicas.Créditos: Facebook
Por
Escrito en DESTINOS el

Ubicada a dos horas de Guadalajara, Chapala resguarda uno de sus mayores atractivos: el imponente lago de Chapala, en sus alrededores puedes visitar pueblos llenos de color y tradición que te brindan una experiencia memorable para disfrutar tanto en pareja como en familia. 

Solo debes tomar tu auto y conducir por las carreteras panorámicas que rodean la orilla del lago y que atraviesan por paisajes de gran belleza. Sin duda será una experiencia para recordar así que no te pierdas estas cinco experiencias que debes vivir en tu viaje por Chapala, Jalisco.

1. Ir a Mezcala de la Asunción

Uno de los atractivos más bellos de Chapala se encuentra en la laguna del mismo nombre. Se trata de la Isla de Mezcala de la Asunción también conocida como Presidio. Para llegar debes tomar una lancha que sale del malecón y que cuesta alrededor de $350 por bote, el trayecto hasta la isla es de unos 30 minutos. Además de su belleza, está llena de historia y leyendas, petroglifos, puntas de obsidiana y otros vestigios arqueológicos, como las torres de vigía que pertenecieron a una antigua fortificación y desde donde puedes admirar los atardeceres más increíbles.

2. Ciudad de Chapala

Esta ciudad lacustre encanta con sus construcciones coloniales y su aire cosmopolita y relajado. Este destino ofrece una gran oferta turística, desde templos históricos hasta tradición ancestral. Aquí se puede visitar la Antigua Estación del Ferrocarril, la catedral y la dulcería de la familia Pulido, famosos por haber creado los dulces de arrayán, jamaica y naranja. Un imperdible es la zona conocida como "Acapulquito" repleta de tiendas de artesanías provenientes de Tlaquepaque y de juguetes tradicionales elaborados en Zapopan. 

3. Prueba la gastronomía local

Chapala también es famoso por su gastronomía elaborada con la variedad de especies provenientes de la laguna, como el charal, bagre, pescado blanco y otros peces con los que se elaboran platillos típicos como el charal frito, la birria de pescado, ceviche, caldo michi y otras delicias que puedes acompañar con tequila o agua fresca.. Lo más famoso aquí son los charales que también se preparan en tamales o con chile para botanear en el camino.

El lago de Chapala regala postales increíbles del amanecer. Foto: Facebook.

4. Visitar Ajijic

Este encantador pueblo de casas coloridas se encuentra asentado en la ribera del lago de Chapala, en sus calles el tiempo transcurre lento así que es perfecto para emprender una caminata para descubrir sus galerías de arte y tiendas de artesanía. A cada paso encontrarás plazas repletas de locales rústicos que ofrecen cuadros, bordados, artesanías de barro, joyería de oro y plata y otros objetos elaborados por personas de la región. 

5. Descubrir Tuxcueca

Ubicado en la orilla este del lago de Chapala este pueblo de atmósfera provinciana cuenta con hermosos templos y construcciones conservados en el tiempo. Un ejemplo es el Templo de San Bartolomé Apóstol y la capilla de la virgen de Guadalupe que está en lo alto del cerro. Para llegar hay que subir algunos escalones pero vale la pena porque podrás disfrutar de vistas increíbles del pueblo. En tu camino encontrarás algunos basamentos prehispánicos dignos de fotografiar.