EL ARTE ABRE PASO AL FEMINISMO

8M: Exposiciones de arte feministas para conmemorar el día en la CDMX

Acude a las distintas muestras pictóricas de un tema tan sensible que se exhiben en la Ciudad.

Resiliencia.En 2018, por mayoría de voto político se modificaron restricciones contra el aborto en IrlandaCréditos: Facebook Museo Franz Mayer
Escrito en TENDENCIAS el

El arte, desde la óptica de los Derechos Humanos de las mujeres, se abre paso poco a poco para mantener viva la conciencia del porqué, al igual que los hombres, lo femenino también merece manifestarse y respetarse.

Museos como el Franz Mayer, el MUNAL o el de Arte Moderno dan un espacio en sus salas para lograr este acercamiento con mujeres que vivieron su femineidad, ya sea a través del arte, como Remedios Varo; o el activismo y la política, tal como lo muestra la exhibición de Alexandra Kollontai, única mujer en formar parte del gobierno Bolchevique.

El Franz Mayer comparte la colección fotográfica Resiliencia

En colaboración con la Embajada de Los Países Bajos en México y World Press México, el Museo Franz Mayer muestra una serie fotográfica con 17 historias que demuestran la persistencia de la violencia de género e injusticia a nivel mundial; no te pierdas esta muestra con imágenes de calidad inmejorable.

"Resiliencia. Historias de mujeres que inspiran el cambio" estará hasta el 12 de marzo, recuerda que tiene un horario de martes a viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y sábados y domingos de 11 de la mañana a 6 de la tarde, y está ubicado en la Avenida Hidalgo No. 45, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Laboratorio de Arte Alameda muestra un Amor rojo

Basada en la vida de Alexandra Kollontai, una revolucionaria socialista, feminista y activista, esta muestra comparte tres videos de quien fue la única mujer que formó parte del primer gobierno Bolchevique; de 1922 a 1945 fue embajadora del gobierno soviético en varios países, incluyendo México.

A través de recortes de periódico, libros, fotos y otros objetos, conocerás más detalles de Kollontai. El Laboratorio de Arte Alameda está en la calle Dr. Mora No. 7, en la colonia Centro, y podrás acudir en un horario de martes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

El MUNAL reúne artistas Bajo la misma falda

Aunque el Museo Nacional de Arte (MUNAL) suele ser muy sobrio y clásico en sus exposiciones, en esta ocasión da voz y espacio a artistas emergentes y no tan conocidas, "Bajo la misma falda" surge un conversatorio entre obras clásicas y artistas modernas como Magali Lara y Carmen Boullosa.

Puedes adentrarte en este juego de un potente feminismo en el que poemas y pinturas se nutren mutuamente, de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde en el MUNAL, en la calle de Tacuba No. 8, en el Centro Histórico.

Obras de Carmen Boullosa y Magali Lara en "Bajo la misma falda"/ Foto: Facebook MUNAL

Museo Kaluz expone narrativas con Mujeres en diálogo

"(Re)generando... narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo" está compuesta por 109 obras, 60 de la colección Kaluz y 49 de distintas colecciones e instituciones; algunas de estas piezas son del siglo XVIII y otras más actuales, que van desde pinturas clásicas y retratos, fotografías y piezas textiles como bordados y tejidos.

En su parte informativa, esta exhibición da a conocer los porcentajes de participación de las mujeres en los museos de la Ciudad de México. La colección está bajo la curaduría de Karen Cordero Reiman, reconocida historiadora del arte feminista. El Museo Kaluz está en la Avenida Hidalgo No. 85, colonia Centro, con un horario de miércoles a lunes de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Museo de Arte Moderno te acerca al fascinante mundo de Remedios Varo

Es por excelencia una de las artistas más emblemáticas del surrealismo en México, y El Museo de Arte Moderno logró reunir buena parte de sus obras; bocetos y diarios de Remedios Varo forman parte de esta exposición que da muestra de una mujer intensa que tuvo la capacidad de crear mundos increíbles y algo aterradores.

Acércate al arte de Remedios Varo en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma s/n, en el Bosque de Chapultepec, en un horario de martes a domingo de 10 de la mañana a 5:30 de la tarde.

El MUAC lleva mujeres luchadoras a España

Aunque esta muestra no se exhibe en México, sí es posible verla a través de la página de la Casa de México en España, https://www.casademexico.es, y es gracias a una colaboración entre el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM y la fundación española.

"Luchadoras: Mujeres en la colección del MUAC" estará disponible del 24 de febrero al 21 de mayo en la Casa de México en España, en Madrid, y está compuesta de 46 obras de 30 artistas de la colección del MUAC; estas piezas denuncian la violencia hacia las mujeres, cuestionando los desafíos de los roles de género tradicionalmente asignados.