VIAJES CULTURALES

3 sitios dónde ver la obra de Remedios Varo de viaje por CDMX

Remedios Varo es una de las pintoras surrealistas cuyo legado permanece en la CDMX

Remedio Varo.Remedios Varo fue una de las destacadas pintoras que albergó México. Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este 16 de diciembre se conmemora el natalicio de Remedios Varo, una de las pintoras surrealistas más sobresalientes del arte, aunque nació en España, tuvo que salir de su país debido a la Guerra Civil, pero no solo eso, cuando los nazis llegaron a Francia, Remedios Varo tuvo que escapar de ahí a México. Así fue como nunca regresó a Europa y siguió desarrollando su talento como pintora; por eso, en esta ocasión queremos recordar a la gran artista y su legado al contarte los 3 lugares que puedes visitar para ver su legado y las obras de arte que la llevaron a destacar. 

El desempeño de Remedios Varo en México comenzó al conseguir trabajo como ilustradora en la industria de publicidad, pero en la década de los años cincuenta emprendió el camino para iniciar con sus obras, donde llega a presentar aspectos de espiritualidad, metafísica, etc. Una de las artistas que se quedó en México para ser toda una pintora vanguardista y completamente única es Remedios Varo y si quieres conocer más de sus obras o simplemente admirarlas te diremos dónde se encuentran sus principales cuadros

1. Museo Soumaya 

En la zona de Polanco puedes conocer el Museo Soumaya, el cual tiene obras de Remedios Varo como Papilla estelar, obra en la que se puede ver una mujer que le da de comer a la luna una cucharada de papilla hecha con estrellas trituradas. Si quieres ver la pintura visita el museo que es de entrada gratuita en un horario de 10:30 a 18:30 horas. 

2. Museo de Arte Moderno 

A unos cuantos minutos de Polanco puedes visitar el Bosque de Chapultepec, pues aquí se encuentra el Museo de Arte Moderno y donde puedes ver una de las colecciones más completas de Remedios Varo. Hay una exhibición de 39 dibujos y pinturas realizadas en los años 50, pero también están cuadros como Nacer de Nuevo, Mujer saliendo del psicoanalista o Fenómeno de ingravidez. Visita el Museo de Arte Moderno en un horario de 10:15 a 17:45 de martes a domingo. El domingo es entrada libre y los demás días el costo es de 80 pesos, si no llevas credencial de profesor, estudiante o INAPAM. 

3. Galería Juan Martín 

La última exposición que realizó en vida fue en 1962, luego de participar en la Segunda Bienal Interamericana de México, una de las citas del arte más respetadas de aquellos años. Un total de 16 pinturas se exhibieron y todas se vendieron en la Galería Juan Martín, la cual se ubicó en la calle de Charles Dickens 33-B, en Polanco. Sin embargo, cerró y se trasladó a otro sitio desconocido, pero si te interesa conocer más del estilo modernista de Remedios Varo y de los lugares donde se exhibió su trabajo puedes ver la fachada de este edificio.