FESTEJOS Y CELEBRACIONES

Zócalo de la CDMX se iluminará por primera vez con motivo del Día de Muertos

Este año se realizará la colocación de mosaicos con luces led con temas y conceptos por el Día de Muertos

Día de Muertos.Este año se realizará el encendido de mosaicos en el zócaloCréditos: Medios
Escrito en TENDENCIAS el

Por primera vez, el zócalo de la CDMX se iluminará con motivo del Día de Muertos, al respecto, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, anunció que este año se instalará en el corazón del Centro Histórico, el alumbrado para la conmemoración del Día de Muertos, similar al que se instaura el 15 de septiembre, el 20 de Noviembre y en las fiestas decembrinas.

Igual que durante las Fiestas Patrias la iluminación se colocará en los edificios aledaños al primer cuadro de la ciudad y a la Plaza de la Constitución con mosaicos de luces alusivos al Día de Muertos, una celebración que se realiza en todo el país con altares, ofrendas, gastronomía y visitas a los camposantos, y que es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, gracias a su misticismo y al significado que encierra. 

Cuándo se iluminará el Zócalo de la CDMX por el Día de Muertos

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, adelantó que, como parte de las acciones del Desfile de Día de Muertos, se colocará la iluminación en el primer cuadro de la ciudad, ya que este desfile recibe la vista de miles de personas, tanto nacionales como extranjeras. Señaló que "ya se empezaron a delinear los primeros bocetos para que su colocación se concrete después de las fiestas patrias, cuyos mosaicos se quedarán hasta finales de septiembre".

El funcionario señaló, en conferencia de prensa, que aún se está trabajando sobre los conceptos  y temáticas que tendrán los mosaicos "pero lo que es seguro es que sí habrá alumbrado, cosa que no habíamos tenido en otros años, los edificios no habían sido iluminados por esta celebración, pero es parte de la identidad nacional así que sí se llevará a cabo". Los detalles y fechas se darán a conocer.

Desfile de Día de Muertos en CMDX. Foto: Medios.

Luego de la colocación de los mosaicos con luces LED por la celebración del Dia de Muertos, también se instalarán los mosaicos por los festejos del 20 de Noviembre, para conmemorar  el 112 aniversario de la Revolución  Mexicana. Y en diciembre los que corresponden a las celebraciones de Navidad, Fin de Año y Nuevo Año.