PUEBLOS MÁGICOS CERCA DE CDMX

El Pueblo Mágico cerca de CDMX que parece una pequeña villa europea

Este pueblo de pasado y esencia minera vivió su esplendor en la época del Porfiriato, recorrer sus calles es una experiencia muy agradable y podrás encontrar dulces típicos, bordados y piedras semipreciosas y muchas sorpresas en tu recorrido

El Oro.El Pueblo Mágico que parece una villa europeaCréditos: Turismo Edomex
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Rodeado de montañas y bosques de pino, cedro y oyamel está este Pueblo Mágico cerca de CDMX que parece un pequeña villa europea, el camino para llegar está repleto de escenarios naturales con bosques y lagunas en donde reposas garzas y otras aves migratorias. Al llegar, un cielo limpio y de azul intenso seduce a los visitantes, su ambiente es relajado y sus paisajes parecen salidos de una postal. Este Pueblo Mágico de esencia y paso minero debe su nombre a las vetas de oro que se encontraron en la época virreinal y que se explotaron durante décadas hasta que se convirtió en el segundo productor de oro a nivel mundial.

Las principales minas que funcionaron hasta la década de los 50 fueron La Providencia, La Esperanza y El Consuelo. Su bonanza fue tal que en este pueblito había tiendas de renombre internacional y se construyeron edificios suntuosos y lujosos para la época, y que podrás conocer durante tu visita.  La minería terminó en 1958 y entonces se convirtió en un pueblo fantasma que hoy se ha reinventado  y ofrece un extenso menú de atractivos. Además está rodeado de áreas naturales perfectas para pasar el día en contacto con la naturaleza.

Qué hacer en el Pueblo Mágico de El Oro

El Oro es uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de México y del Edomex, su aire bohemio y sus construcciones tipo europeas te transportan en el tiempo y te invitan a adentrarte en sus calles para conocerlo mejor. A este pueblo hay que llegar temprano para desayunar en alguno de sus restaurantes del centro que sirven diversos platillos típicos y tomar un café recién hecho. Luego hay que emprender una caminata por el centro.

El punto de partida es el jardín principal, rodeado de edificios considerados como joyas históricas y que hay que visitar, como el Palacio Municipal, es único en arquitectura con un fachada estilo ecléctico, mientras que en el interior está decorado al estilo Art Nouveau, fue declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en la entrada se aprecia el Mural “Génesis Minero” que retrata la vida de los habitantes en esos años y fue creado por el pintor Manuel D´Rugama. 

Otra edificación que merece una visita es el Teatro Juárez, inaugurado el 5 de febrero de 1907 con una función de zarzuela, en su época de esplendor fue escenario de espectáculos de alto nivel para la élite de la sociedad. Hoy es un escenario en el que se ha presentado La Orquesta Sinfónica del Estado de México, grupos de danza de distintos países, Carmina Burana (ensamble), la crotalista Sonia Amelio, Paté de Fuá, Triciclo Circus Band, entre otros artistas.

Dónde comer en El Oro

Restaurante del ferrocarril en El Oro: Turismo Edomex.

Además de visitar sus museos, como el de la minería, o el socavón de San Juan y el Tiro Norte, y sus sitios naturales como la Presa Brockman, construida en 1905, en la ribera y muelle hay restaurantes al aire libre que ofrecen diversos antojitos y bebidas durante los fines de semana. Pero sin duda, hay que comer en el restaurante del ferrocarril llamado Vagón Express Minero, que está en Av. Ferrocarril en el centro de El Oro, es literalmente el vagón de un tren antiguo y que está acondicionado para que puedas disfrutar una gran experiencia gastronómica.