¡DESCUBRIMIENTOS IMPRESIONANTES EN LA CDMX!

¡Debajo de nuestros pies! INAH halla piezas arqueológicas en el Bosque de Chapultepec

Los vestigios encontrados se cree que datan del Preclásico Medio (1200-600 a. C.) y fueron encontrados a unos metros de profundidad

¡Debajo de nuestros pies! INAH halla piezas arqueológicas en el Bosque de Chapultepec.Créditos: INAH
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) compartió a través de un boletín de prensa su más reciente descubrimiento de piezas arqueológicas en nada más y nada menos que en el Bosque de Chapultepec, para ser más exactos en la fuente de Xochipilli y la avenida de los Compositores de esta zona boscosa de la capital. Dicho hallazgo constó en algunas vasijas, así como de diversas estatuas de forma humana que fueron elaboradas con cerámica. 

De acuerdo con información del INAH, se cree que estos vestigios arqueológicos datan del Preclásico Medio (1200-600 a. C.). El descubrimiento de estas piezas fueron resultado de los proyectos arqueológicos con los que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien funge como acompañante durante los trabajos de infraestructura del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, en especial, aquellos que forman parte de la segunda sección; sitio en el que se tiene contemplado que se encuentre el Centro de Cultura Ambiental (CCA).

Estos hallazgos fueron encontrados en la fuente de Xochipilli y la avenida de los Compositores / Foto: INAH

Hallazgos arqueológicos en el Bosque de Chapultepec

El descubrimiento de estas piezas arqueológicas se llevó a cabo en un área ronda entre los 38 por 24 metros de diámetro, donde se excavó cerca del 16 por ciento de profundidad para poder encontrar vestigios que se cree pertenecen periodo Preclásico Medio (1200-600 a. C.). Esto de acuerdo con declaraciones de María de Lourdes López Camacho, coordinadora de estas labores por parte del INAH. 

Pero este no es el único hallazgo que se había realizado en las inmediaciones de la fuente de Xochipilli y la avenida de los Compositores que forman parte del Bosque de Chapultepec, ya que durante el 2018, a unos 700 metros, se encontró un caserío contemporáneo al auge de Teotihuacán que se piensa que se desarrolló 225 y 550 d. C. Sin embargo, este descubrimiento que llevó a cabo en 2022, marca una nueva temporalidad que abarcaría más de tres milenios. 

Asimismo, estas piezas arqueológicas que recientemente se encontraron han sorprendido a los especialistas, por el hecho de que estas piezas se han mantenido en óptimas condiciones, esto a pesar de que se encontraban a unos cuantos metros de profundidad.  Ante este suceso el Bosque de Chapultepec pasó formar parte del mapa arqueológico en donde se han encontrado diversas piezas arqueológicas que pertenecieron a comunidades antiguas que habitaron la Cuenca de México hacia 1200 a. C.