¡VIVA MÉXICO!

Destinos patrios: Morelia, la ciudad patrimonio perfecta para dar el grito

Conoce los edificios más emblemáticos que fueron testigo de la conspiración y que vieron nacer a algunos de los héroes insurgentes,

Morelia.Uno de los mejores destinos patrios para dar el gritoCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Tras los muros de su opulentos edificios virreinales esta Ciudad Patrimonio es uno de los destinos inseparables cuando se habla de la historia de México y de las fiestas patrias ya que ella atestiguó el nacimiento de la Independencia de México, allí surgieron los ideales insurgentes. Aquí se fraguaron los primeros ideales de la lucha  y nacieron algunos héroes y como Doña Josefa Ortiz de Domínguez y Agustín de Iturbide.

La ubicación de la ciudad, cerca de la capital mexicana, de Querétaro y Guanajuato permitió que Morelia  fungiera como sede del Obispado de Michoacán, la más importante de la Nueva España y donde en 1809 se forjó la Conspiración de Valladolid. el antecedente de la Guerra de Independencia. Hoy es una Ciudad Patrimonio perfecta para dar el Grito y festejar las Fiestas Patrias pues la ciudad es parte de la Ruta de Independencia.

Qué hacer en Morelia durante para dar el grito 

Morelia es una ciudad reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco, en ella hay que conocer sus edificios virreinales y los sitios que fueron testigo de la conspiración como el Colegio de San Nicolás, donde se conocieron Miguel Hidalgo y José María Morelos y algunos de los insurgentes tomaron clases con Hidalgo, fue allí donde surgieron las ideas que llevaron a la Guerra de Independencia.

La Casa Natal de Morelos es otra parada de la ruta, aquí nació el insurgente el 30 de septiembre de 1765, en este lugar vivió hasta su ingreso al seminario en 1799. En este edificio se encuentra un pequeño museo de tres salas en donde se exhiben algunos objetos que pertenecieron a Morelos, además de una biblioteca. Se trata de un edificio barroco del siglo XVII construido en cantera rosa. También conoce el Palacio Calvijero que fue prisión de los héroes insurgentes.

Frente al Palacio de Gobierno se encuentra la Casa de la Conspiración donde en 1809 se realizó la Conspiración de Valladolid liderada por el comerciante criollo, Gabriel García Obeso, quien en medio de la efervescencia política de la Nueva España decidió citar aquí a los insurgentes  y libre pensadores que estaban en desacuerdo con el trato de los españoles a los criollos y quienes mantenían un contacto estrecho con los insurgentes de Querétaro y San Miguel de Allende.

Fiestas Patrias en Morelia. Foto: Turismo Morelia.

Durante el 15 de septiembre puedes ver las plazas y jardines principales del centro histórico adornadas con luces tricolores, además tiene lugar el izamiento de la bandera. También se iluminan los edificios más emblemáticos como el Acueducto, la Fuente de las Tarascas y el Catedral. Desde el 13 de septiembre por la noche hay verbenas, venta de antojitos mexicanos y de artesanías patrias. El 15 de septiembre tiene lugar la representación del Grito de Independencia con fuegos pirotécnicos.