TIPS DE VIAJE

Tips de viaje ¿Qué hacer en caso de sismo durante tus vacaciones?

Si estás en el extranjero no olvides llevar contigo tu pasaporte y ubicar la dirección de la embajada o consulado de tu país

Tips de Viaje.Infórmate sobre las recomendaciones a seguir sobre todo si estás en el extranjeroCréditos: Reuters
Escrito en TENDENCIAS el

Después del susto ocasionado por el sismo de 7.7 grados que ocurrió este 19 de septiembre a las 13:05 horas en Coalcomán, Michoacán y que se percibió en diversas urbes como la Ciudad de México, Colima, Querétaro, entre otras, unos minutos después del mega simulacro nacional, debes saber que existen diversos protocolos para saber cómo actuar en caso de que ocurra un movimiento telúrico mientras estás de vacaciones. 

Por su ubicación geográfica, cerca de las fallas de San Andrés y de Cocos, entre otras, México es una zona de alta sismicidad, aunque no es el único lugar del mundo con estas características, existen muchos destinos susceptibles a los sismos y si te encuentras de viaje en alguno de ellos debes seguir las recomendaciones de las autoridades para ponerte a salvo. También te compartimos algunos consejos al respecto.

Qué hacer si tiembla mientras estás de viaje

Si estás de vacaciones y se presenta un sismo lo primero que debe hacer es mantener la calma para poder actuar de forma segura. Lo primero que debes hacer es ubicar la ruta de evacuación y los puntos seguros y dirigirte a esa zona. Recuerda llevar contigo una copia de tus documentos en todo momento, además de la dirección del hotel y los números de emergencia del lugar en el que estás.

Si estás en un hotel, restaurante o plaza comercial ubica la ruta de evacuación, no utilices elevadores ni escaleras y colócate en los puntos de mayor seguridad de l edificio. El personal que trabaja en estos lugares está capacitado para ayudar y orientarte sobre los sitios más seguros para permanecer durante el seísmo. Infórmate en los medios locales sobre la intensidad del sismo y las recomendaciones de las autoridades,

Si estás en una zona de playa lo primero que hay que hacer es salir del mar y alejarse de la costa una vez que haya pasado el movimiento. Infórmate con el personal de seguridad sobre la intensidad del temblor y si existen alertas de tsunami, sigue las indicaciones en caso de evacuación, lo mejor es no regresar a la playa ya que puede haber réplicas y hasta terremotos marinos, dependiendo del país en el que estés.

Ubica la ruta de evacuación. Foto: Pixabay

Una vez que se restablezcan los servicios (si es que se cortan) contáctate con tus familiares o amigos e infórmales sobre tu estado general así como del lugar en el que te encuentras. Avísales cualquier cambio en tu itinerario, de esta forma podrán ubicarte con facilidad. Si es necesario acude a los refugios, lleva contigo identificación y pasaporte y guarda una versión digital en un correo electrónico al que puedas entrar fácilmente, también debes dejar una copia con alguien de confianza. 

Si estás en el extranjero la Secretaría de Relaciones Exteriores recomienda ubicar la embajada de tu país y tener números de emergencia a la mano. También es necesario que te reportes en el consulado o embajada una vez que haya pasado el sismo. Al llegar al país también es necesario que informes sobre tu estancia en ese destino. Otra sugerencia es guardar una copia de tus documentos en la caja fuerte del hotel.