CONEXIÓN NATURAL

3 mejores parques naturales para hacer turismo sostenible en México

Bosques, lagunas y hasta volcanes son algunos de los paisajes que acogen estos parques y en los que se puede conectar con la naturaleza

Parques Naturales.Sus escenarios ofrecen la oportunidad de practicar actividades ecoturísticasCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

Gracias a su ubicación, México alberga una enorme diversidad de paisajes y ecosistemas áreas naturales protegidas, conformadas por bosques, selvas, desiertos, montañas, dunas, cenotes, playas, ríos y un abanico infinito de escenarios distintos y que ofrecen todo un universo para realizar actividades ecoturísticas y turismo sostenible.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Sectur “los Parques Nacionales se constituyen por ser zonas con uno o más ecosistemas de belleza escénica, valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o bien por otras razones análogas de interés general.” Si te gusta la naturaleza, estos son 3 parques para realizar turismo sostenible.

Parque Nacional Desierto de los Leones

El Parque Nacional Desierto de los Leones es un bosque abundante de pino, fresno y oyamel ideal para un fin de semana familiar, ahí se encuentra un convento que fue edificado por la orden de Carmelitas Descalzos, llamado originalmente “Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe”, y el cual era gestionado por una familia de apellido León.. En el parque se pueden realizar actividades ecoturísticas como bicicleta de montaña o de ruta, senderismo, caminatas y días de campo. Cuenta con un clima semi frío, nublado y con lluvias en el verano y es uno de los pulmones más importantes para el Valle de México.

Parque Nacional La Malinche

Este bello lugar se asienta en los estados de Tlaxcala y Puebla, a lo largo de 16 municipios que conforman el Eje Neovolcánico Transversal, donde habita una gran diversidad de fauna, con al menos 937 especies y además  alberga al quinto pico más alto de México, el volcán La Malinche, al que se puede ascender con apoyo de un guía y el equipo necesario. En las partes bajas puedes realizar senderismo, bicicleta de montaña, campismo y picnics familiares. El clima es frío por lo que debes ir bien abrigado. El bosque abundante resguarda oyameles, pinos y otras especies, también podrás avistar aves y otras especies que ahí habitan.

Parque Nacional Lagunas de Zempoala

Además de sus 7 lagunas encontrarás bosques abundantes. Foto: Instagram

Un hermoso tesoro ubicado  entre los estados de Morelos y México sobre una superficie de más de 4,700 hectáreas es el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, donde se pueden encontrar bosques de pino, encino y una gran variedad de fauna, mucha de ella endémica. En el lugar se pueden hacer diversas actividades como senderismo, campismo, observación de flora y fauna, además tiene una gran importancia por ser captador de agua, generador de oxígeno y es una fuente para la conservación de la cultura, a través de sus poblados donde se resguardan muchas de las tradiciones vivas  como el Día de Muertos