VIAJES AL EXTRANJERO

Recomendaciones para realizar un viaje al extranjero de forma segura, según la SRE

Viajar a otro país siempre supone un riesgo así que no olvides seguir estos consejos antes, durante y después de tus vacaciones para tener una experiencia placentera

Travesías.Viajar al extranjero es increíble, pero necesitas tomar algunas precaucionesCréditos: Unsplash / Soroush Karimi
Por
Escrito en DESTINOS el

Si vas a viajar al extranjero, la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, emite diversas recomendaciones para realizar un viaje de forma segura, éstas  se encuentran en la Guía del Viajero de la institución. Aunque salir al extranjero siempre es emocionante, también puede suponer un riesgo pues te enfrentas a la distancia, a idiomas y costumbres que pueden ser desconocidos para ti y ni tu ni tu familia están exentos de sufrir alguna eventualidad que ponga en riesgo su integridad.

Para que eso no suceda y puedas disfrutar al máximo tu experiencia no olvides informarte primero de la situación política y religiosa que se vive en cada país. Infórmate detalladamente sobre los códigos de conducta y vestimenta y trata de seguir las reglas y protocolos que te marca cada nación. Además de estos tips te dejamos otros consejos que te ayudarán a tener unas vacaciones seguras.

Antes de tu viaje

Antes de salir, informa a tu embajada o consulado que vas a salir al extranjero. Verifica que tu pasaporte tenga una vigencia mínima de seis meses y obtén la visa correspondiente del país que visitas y de aquellos en los que hará escalas, también revisa los requisitos de entrada de tu lugar de destino. Lleva contigo copia de tus documentos (pasaporte, identificación oficial, acta de nacimiento, reservaciones, póliza de seguro de viaje.). Guarda una versión digital en un correo electrónico al que puedas acceder fácilmente y deja otra copia en México con alguna persona de confianza.

También debes inscribirte en el itinerario de tu viaje en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (SIRME) para que las autoridades mexicanas puedan ubicarte y contactarte más fácilmente en caso de emergencia. También debes imprimir y llevar contigo en todo momento la tarjeta con los datos de contacto de las representaciones de México que te proporciona el sistema al finalizar tu registro. Sigue las indicaciones sanitarias del país que visitarás (vacunas). Si requieres medicamentos, lleva dosis suficientes y no olvides tu receta médica. 

Revisa las disposiciones del país sobre el límite de efectivo que puedes llevar contigo, ya que –de rebasarlo- podrías incurrir en un delito. En caso de llevar tarjetas de crédito o débito, notifica con anticipación a tu banco sobre tu viaje y consigue los números telefónicos de atención al cliente. También considera la posibilidad de contratar un paquete de roaming internacional con tu compañía de telefonía celular.

Durante tus vacaciones

Lleva contigo tus documentos importantes. Foto: Pixabay

Respeta en todo momento las leyes y las indicaciones de las autoridades locales. También debes conducirte de manera respetuosa con las costumbres del lugar.  Asimismo, debes mantenerte alerta en todo momento y tratar de no parecer turista o de dar la impresión de que te sientes vulnerable o de estar perdido, lo mejor es mantenerte en calma siempre e informarte sobre rutas de transporte para saber cómo regresar a tu hotel cuando visites algunos sitios cercanos.

Evita comportamientos riesgosos, no lleves objetos lujosos y utiliza medios de transporte seguros. Mantén siempre a la vista tu equipaje y a la mano tus documentos y no aceptes llevar paquetes o maletas de desconocidos. Procura cambiar efectivo en establecimientos confiables y autorizados para evitar ser víctima de fraudes. Si alguien que conoces te pide llevar un paquete o maleta debes asegurarte de que el contenido no sea ilegal. Finalmente, mantén siempre contacto con parientes o amigos e infórmales sobre cambios importantes en tu itinerario.

Después del viaje

La autoridad encargada de autorizar la entrada de personas a México es el Instituto Nacional de Migración (INAMI). Revisa los requisitos para el regreso a México que se exigen a personas de nacionalidad mexicana. Si cuentas con otra nacionalidad adicional a la mexicana (o doble nacionalidad), recuerda que debes ingresar al país con pasaporte mexicano. De no hacerlo tendrás que pagar derechos de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR).

Asimismo, es importante que verifiques qué mercancías son permitidas y cuáles no, así como los trámites requeridos por la aduana mexicana para evitar contratiempos al ingresar al país. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) creó  un sitio con toda la información aduanal que necesitas saber, por ningún motivo intentes ingresar al país con estupefacientes o sustancias ilegales. Tampoco introduzcas armas de fuego y municiones que carezcan de un permiso de importación.