DE PASEO POR QUERÉTARO

Peña de Bernal: Elotes, paseos en monolito y los atractivos imperdibles del Pueblo Mágico

Este pueblo queretano está custodiado por el tercer monolito más grande del mundo, un sitio ideal para recargar energías, desintoxicar la mente y el cuerpo

Bernal y su peña.El Pueblo Mágico que debes conocer el fin de semanaCréditos: Pueblos Mágicos
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El camino para llegar a San Sebastián Bernal está pintado de verde y de coloridos garambullos y árboles de huizaches y cactáceas que florecen en cualquier época del año, desde lejos se asoma la peña, el tercer monolito más grande del mundo que es el símbolo de este Pueblo Mágico queretano. Sus cielos son limpios y sus calles empedradas te transportarán a los pueblos de antaño en los que la vida era más relajada. Ahí, en el centro se pueden admirar las casonas multicolores que son testigo de su esplendor.

Bernal está a tres horas de la CDMX, en sus rincones se respira la magia que emana de sus artesanos que elaboran hermosos bordados, de su guardiana, la gigantesca peña y de su sabores locales que son una caricia para el paladar. Este pueblo de ambiente bohemio también está envuelto en un halo de misticismo y es el punto de partida para conocer la Sierra Gorda y la  Ruta del queso y del vino en los alrededores de Tequisquiapan. Pero Bernal tiene otros atractivos imperdibles, desde paseos por el monolito hasta disfrutar de un elote en el jardín principal.

Qué hacer en Bernal

El Pueblo Mágico de Bernal es famoso por su monolito de piedra, mejor conocido como Peña de Bernal, a sus pies se extiende un pueblo colorido en el que abundan las tiendas de artesanías, principalmente bordados y prendas de lana, los restaurantes que forman parte de una nueva ola gastronómica y hoteles boutique y pequeños hostales para quienes buscan vivir una experiencia más natural. Pero también abundan los spas, los centros de meditación para relajar el cuerpo y la mente, los temazcales y lugares que ofrecen experiencia holísticas.

Por su cercanía con la Sierra Gorda es ideal para emprender una aventura llena de adrenalina, ya sea en cuatrimoto, en bicicleta o a pie. En el centro del pueblo hay diferentes operadoras turísticas con guías certificados que ofrecen recorridos en kayak por los ríos de la sierra, senderismo, escalada en roca y hasta rapel, cualquier actividad que elijas se puede hacer de forma segura. Pero si lo que quieres es caminar por el pueblo entonces debes conocer sus edificaciones más representativas como el Museo de la Máscara.

 

Antojitos en el Pueblo Mágico de Bernal. Foto: Querétaro Travel

Este lugar acoge una gran variedad de máscaras, algunas talladas en madera, piedra y hasta en pencas de maguey. No dejes de visitar el Centro Artesanal La Aurora que ofrece rebozos, bordados, tejidos en lana, está en la calle Independencia, que es la calle principal donde también está el jardín central. Una parada obligada en este Pueblo Mágico es ir a las gorditas de maíz quebrado que se venden en los puestos que se instalan en esta misma calle y encontrarás los más famosos casi a los pies de la peña.

También hay una gran variedad de antojitos como elotes frescos y preparados con chile y limón, esquites, quesadillas, nieves artesanales, entre otros. Pero si lo que buscas es una comida más formal, ve a los restaurantes que se ubican en la calle Aldama, ahí hay una enorme variedad de ellos, además de cafeterías bohemias y bares en los que sirven botanas típicas y vinos de la región, cervezas artesanales, entre otras bebidas.

Ascenso a la Peña de Bernal

Antes de subir a la peña debes saber que el ascenso implica esfuerzo y solo los escaladores más experimentados pueden subir a la parte más alta ya que tiene muchos tramos técnicos que los principiantes no deben hacer. Para los que sólo buscan llegar al mirador hay un camino seguro y menos accidentado por una de sus caras, el camino está bien trazado así que es muy seguro y el tiempo de recorrido es de unos 40 minutos hasta la zona donde puedes ver las vistas espectaculares del pueblo y de la sierra.

 

Leyenda

La peña tiene una altitud de 2,510 metros sobre el nivel del mar y de 350 metros sobre el nivel del pueblo y se considera un sitio sagrado desde tiempos prehispánicos. Incluso hay quienes aseguran que el monolito es visitado por naves espaciales y ovnis, lo cierto es que es un lugar cargado de energía y al que los lugareños ascienden cada 3 de mayo para llevar una cruz hasta la parte más alta. La peña también se puede recorrer en un vehículo todo terreno que además te lleva a descubrir el manantial y la caverna con pinturas rupestres.