ESCAPADA POR QUERÉTARO

Jalpan de Serra: 3 atractivos del Pueblo Mágico en el corazón de la Sierra Gorda

Rodeado de montañas siempre verdes este poblado de ambiente tranquilo es el punto de partida para vivir una aventura en la naturaleza

Jalpan de Serra.El Pueblo Mágico ubicado en el corazón de la Sierra GordaCréditos: Unsplash / Guido HN
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

A 180 kilómetros de la ciudad de Querétaro está Jalpan De Serra, el Pueblo Mágico en el corazón de la Sierra Gorda que sorprende con su ambiente tranquilo y sus construcciones perfectamente conservadas a través del tiempo y sus calles empedradas rodeadas de vegetación exuberante y árboles que florecen durante todo el año. Para llegar es necesario tomar la carretera que serpentea entre la sierra. 

La Sierra Gorda es parte de la Reserva de la Biosfera más diversa del país y acoge una enorme diversidad de especies de flora y fauna. Este pueblo también es el punto de partida para adentrarse en la naturaleza y realizar diversos deportes de aventura, desde navegar por el río, hacer senderismo o visitar las zonas arqueológicas y probar la deliciosa gastronomía queretana.

Atractivos de Jalpan de Serra

Jalpan de Serra es un hermoso Pueblo Mágico enclavado en el corazón de la Sierra Gorda, entre montañas siempre verdes y paisajes exóticos que cautivan a cualquier viajero. Ahí te recibe su exuberante riqueza natural que contrasta con el tono de sus templos y espectaculares Misiones Franciscanas, que se asentaron ahí y que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

1. Visitar las Misiones Franciscanas

Inmersas entre la vegetación exuberante de la sierra están las cinco Misiones Franciscanas que conservan su arquitectura en perfecto estado y que son muestra del pasado virreinal. Estas misiones fueron edificadas por Fray Junípero y son un legado histórico que hay que visitar. Estas son: Misión de Jalpan, de Tancoyol, Landa, Concá y Tilaco. Su arquitectura de estilo barroco resalta desde lejos y muchas de ellas están repletas de símbolos indígenas tanto en la fachada como en el interior.

2. Hacer deportes de aventura

La Sierra Gorda es ideal para hacer deportes de aventura o actividades al aire libre. Las opciones son amplias y variadas, por ejemplo, puedes hacer senderismo siguiendo la ribera del río Jalpan o adentrarte a la cueva del puente de Dios, en la comunidad de Río Adentro que te muestra la naturaleza en todo su esplendor. También puedes aventurarte a hacer bicicleta de montaña entre los senderos marcados de la sierra o navegar en kayak por el río Jalpan.

3. Conocer la zona arqueológica de Tancamá

La zona arqueológica de Tancama es un antiguo centro ceremonial enclavado en el corazón de la Sierra gorda, a 15 minutos de Jalpan de la Serra y a 13 km del pueblo Tancamá.  El recorrido abarca la plaza Santiago  en la que están distribuidos templos como el de las Mariposas de Cobre, el más alto del lugar, el de los muertos, el de los anzuelos y el del cuchillo de obsidiana. Para llegar se debe tomar la carretera federal que va de Jalpan hacia Landa de Matamoros y tomar la desviación hacia la zona arqueológica.