RECORRIDO PARA AGUDIZAR LOS SENTIDOS

5 lugares para disfrutar al máximo la Ruta del Vino y el Queso en Querétaro

Entre los municipios de Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Bernal se encuentran diferentes casas vitivinícolas y ranchos ganaderos que te llevan a conocer el seductor mundo del vino y de quesos gourmet

Ruta del Vino en Querétaro.Descubre lo que puedes hacer en este delicioso recorridoCréditos: Freixenet
Por
Escrito en DESTINOS el

Querétaro es uno de los estados más apacibles y hermosos de México, dentro de ese cúmulo de bellezas, acoge una ruta repleta de fincas, viñedos y ranchos dedicados a la producción de los mejores vinos y quesos de distintas variedades. Además, la mayoría de ellas están abiertas al público para mostrar sus procesos de producción, que comienza por una visita a los viñedos y termina en las barricas donde se da el proceso de fermentación.

El recorrido incluye un tour por todas las instalaciones, y esto puede incluir jardines, cavas subterráneas y hasta pequeños rodeos. Pero si lo que quieres es una experiencia más local y artesanal, no dejes de ir a las pequeñas casas productoras. Cualquier temporada es buena para realizar estos recorridos, pero si te interesa ver el viñedo verde y lleno de uvas, será mejor que programes tu visita para el verano, que es cuando florece la vid.

Qué actividades hacer en la Ruta del Queso y el Vino

Dentro de las principales casas vitivinícolas que puedes visitar están Bodegas De Cote, Viñedos Azteca, La Redonda, Finca Sala Vivé de Freixenet y Los Rosales, entre otras. Algunas son pequeñas y familiares, con un toque más artesanal, y otras como Freixenet están dedicadas a una producción mucho más masiva pero no por eso de menor calidad. La ruta comienza en Tequisquiapan, un Pueblo Mágico que ofece actividades para familias y parejas, como paseos en globo, entre otras. Ahí se encuentran los viñedos La Redonda.

Ubicado en un valle conocido como La Redonda de Abajo y con más de 35 años de historia vitivinícola, La Redonda abrió sus puertas en 2006 y posee 60 hectáreas de cultivos de vides que producen 100 mil botellas al año con una gama de 15 marcas diferentes. Durante la visita se puede disfrutar de un recorrido a bordo de un camión turístico por los viñedos para conocer los diferentes tipos de uva, también se recorre el área de producción, las cavas y la enoteca. Esta bodega cuenta también con un restaurante y terraza en la que se disfrutan catas y experiencias sensoriales en compañía de platillos elaborados con ingredientes frescos. 

El segundo punto de la ruta es viñedos Azteca, ubicados en Los Azteca Hacienda Mexicana que se encuentra en el municipio de Ezequiel Montes. El lugar cuenta con 14 hectáreas de viñedos en las que se cultivan vides de diferentes variedades como cabernet sauvignon, merlot, malbec y tempranillo, entre otras, con las que se elaboran marcas reconocidas, una de ellas es Pretexto, que se elabora de forma artesanal. Aquí se pueden visitar áreas verdes, caballerizas, lienzo charro, terrazas y cuenta con áreas para hacer campismo y paseos a caballo. También tiene un área para niños, llama el Pueblito, que acoge espacios en miniatura como casitas, lienzo charro y hasta una iglesia. 

Maridaje y cata en viñedos La Redonda. Foto: La Redonda

La tercera parada es Freixenet, una bodega vitivinícola que abrió sus puertas en 1998. Por su altura, a dos mil metros sobre el nivel del mar, cuenta con un clima que permite el cultivo de variedades de uvas  como shiraz, cabernet franc, malbec, tempranillo, entre otras. También produce vinos espumosos de gran calidad y que abarcan el 80 % de su producción. En sus instalaciones se puede realizar un recorrido por el área de producción, por la cava y por la boutique que ofrece diferentes vinos. También ofrece un recorrido llamado: "un día con el sommelier" para adentrarte en este mundo seductor y que incluye cata y maridaje. 

El siguiente lugar es el rancho Flor de Alfalfa, ubicada en La Hondonada, este lugar fabrica quesos de gran calidad de forma artesanal. El sitio cuenta con 250 hectáreas y se especializa en la crianza del ganado de raza jersey. Aquí se puede hacer un paseo por el área de ordeña y producción. También puedes visitar a las vacas y conocer a fondo el proceso de elaboración. Además posee una tienda en la que se venden quesos de variedades como provolone, asadero, manchego, panela y Oaxaca. También ofrece mantequilla, yogurt y leche de alta calidad. Se encuentra en la carretera Ajuchitlán-Colon, a 17 km de Bernal

Finalmente, hay que visitar el rancho Santa María, un lugar especializado en el bienestar animal y en el cuidado del medio ambiente. En este sitio se elaboran quesos de leche de oveja, de forma artesanal y considerados gourmet. Este sitio es ideal para los amantes de la vida rural pues ofrece distintos recorridos para conocer sobre el cuidado del ganado, la ordeña y la producción de quesos. También puedes hacer tu propio queso y al final del recorrido, hacer una degustación y maridaje con algunos de los vinos que se elaboran en la región. Se encuentra en la carretera a Atongo, en Valle del Marqués, Querétaro.