MAGIA Y AVENTURA

Qué hacer en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, Querétaro sin gastar una fortuna

Conoce todo lo que puedes hacer en este destino que está a solo dos horas de distancia de la CDMX

El Pueblo Mágico de Tequis está a dos horas de la CDMX.Créditos: Facebook
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Tequisquiapan es uno de los seis Pueblos Mágicos de Querétaro y se encuentra ubicado a solo dos horas de distancia de la CDMX, es famoso por sus edificios construidos en cantera rosa y por sus múltiples opciones para pasar un fin de semana en familia. Tequis, como le dicen de cariño los locales, está rodeado de bosques por lo que tiene un clima privilegiado todo el año, además cuenta con muchos rinconcitos pintorescos donde se puede descansar o tomar una foto del recuerdo.

Lo mejor de este Pueblo Mágico es la gran diversidad de opciones gastronómicas y culturales que ofrece, aptas para todos los bolsillos, desde visitas a museos hasta excursiones en los alrededores para disfrutar de sus viñedos y queserías. Pero también es un lugar para vivir experiencias llenas de aventura. Sin duda, es un destino en el que puedes disfrutar al máximo y con poco dinero. Estas son algunas de las actividades que puedes hacer en Tequisquiapan sin gastar una fortuna.

1. Conocer la Plaza Miguel Hidalgo y sus alrededores

La Plaza Miguel Hidalgo está en la parte central del Pueblo Mágico de Tequisquiapan. Está rodeado de árboles frondosos y desde aquí puedes hacer una pausa para disfrutar de la cotidianidad del pueblo y de sus habitantes, o simplemente sentarte a disfrutar un helado de fruta de temporada. La Plaza Miguel Hidalgo es el punto de partida para conocer algunas de los edificios que están alrededor, como la Parroquia de Santa María de la Asunción, construida en cantera rosa en estilo neoclásico. Este es el lugar ideal para la selfie del recuerdo.

2. Entrar al Museo del Queso y el Vino

Si eres fan de la gastronomía visita el Museo del Queso y el Vino que está ubicado atrás de la Parroquia de Santa María, este lugar fue fundado por Quesos Vai, emblemáticos de la región, aquí podrás conocer más detalladamente los procesos de elaboración del queso y dar un recorrido por la finca. Al final del paseo te sugerimos entrar al restaurante del museo para disfrutar de una cata de vino acompañada de un plato de los mejores quesos. La entrada general cuesta $150 pesos.

3. Visitar la estación del ferrocarril

La antigua estación de ferrocarril de Tequisquiapan tiene más cien años de antigüedad, es una hermoso edificio de estilo inglés, diseñado y construido por el arquitecto Mc. Donald. Además de conocer la historia de los trenes que llegaban a este Pueblo Mágico también podrás ver algunas fotografías de cómo era la estación y admirar una locomotora de la época de Porfirio Díaz, perfecta para hacer una selfie. Desde el 2013, la antigua estación del ferrocarril también alberga al Museo  Interactivo del Títere “Pepe Díaz Núñez”.

Conocer el Parque La Pila es una de las actividades que puedes hacer en Tequisquiapan. Foto: Facebook.

4. Conocer el Parque La Pila

El parque está ubicado a una cuadra del Museo del Queso y Vino, y es el sitio perfecto para escaparse a disfrutar de la naturaleza. Está repleto de árboles majestuosos, principalmente sabinos y ahuehuetes y resguarda algunos arroyos pequeños que le dan un encanto muy especial. Este parque servía para abastecer de agua a la Hacienda Grande y hoy es ideal para pasar un día tranquilo, hacer picnics y realizar caminatas en familia. Además es sede de la Feria del Queso y el Vino que se realiza cada año.