OASIS NATURAL

Aguas termales entre cañones y cascadas, así es Maconí, el paraíso escondido en Querétaro

El Pueblo Mágico de Caderyta de Montes, en la entrada a la sierra gorda resguarda un oasis natural ideal para nadar y relajarse en sus escenarios naturales

Maconí.el pueblo rodeado de aguas termales, cascadas y cañonesCréditos: Turismo Querétaro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En el Pueblo Mágico de Cadereyta, se encuentra Maconí, un oasis natural oculto entre cañones, cascadas y aguas termales. Es un pequeño paraíso inmerso en la sierra gorda, a una hora de la ciudad de Querétaro, en el siglo XVIII fue un importante pueblo minero. Este lugar tiene muchos atractivos turísticos ideales para los viajeros aventureros que gustan de la adrenalina y de las experiencias al aire libre.

Su cabecera municipal, del mismo nombre es un pueblo de arquitectura colonial y ambiente relajado que invita a hacer senderismo y dar una caminata relajada. Ahí se pueden hacer varias rutas e itinerarios entre la vegetación de la sierra que además posee una gran diversidad de especies y con un clima desértico por un lado y bosques por el otro. Este sitio es perfecto para visitarlo con amigos, durante el fin de semana.

Qué hacer en Maconí

La primera experiencia que recomendamos es el tour a la Cascada Velo de Novia, una caída de más de 75 metros de altura, es la más alta de Querétaro. El recorrido a este lugar toma aproximadamente 3 o 4 horas. Hay que bajar por una pendiente de 300 metros hasta llegar a la cascada que forma una poza cristalina y tibia de tonos turquesa en la que se puede nadar. En época de lluvias, el torrente es más abundante y, por tanto, la poza un poco más profunda. 

La segunda experiencia es visitar el Cañón del Caracol, un impresionante lugar rodeado por dos cerros, en medio pasa un pequeño río formando un camino de casi 3 kilómetros, el cual es indispensable cruzar junto con algún guía local ya que los accesos son un poco complicados. Y así la experiencia será más agradable y segura

Durante 4 o 5 horas descubrirás la belleza del cañón, sus cascadas y pozas naturales de poca profundidad en los cuales puedes nadar. Al final del recorrido verás una cueva en forma de caracol, de ahí viene su nombre. Después de visitar la cascada podrás conocer el centro del pueblo, recorrer sus calles y disfrutar de una experiencia gastronómica local, como la barbacoa de cordero y los nopales asados, entre otros platillos.

Cascada velo de novia en Maconí. Foto: Turismo Cadareyta.

Para dormir hay que ir al Eco parque Molinas, en Maconí, ubicado en Cadereyta, a unos minutos de Maconí. El lugar tiene una cabaña frente a una de las cascadas más bellas de la sierra gorda y otros alojamientos para disfrutar de cielos estrellados en medio de la serranía. En el lugar puedes disfrutar de los paisajes majestuosos de la sierra acompañado de un café caliente o tu bebida favorita.