RUTA DE LOS PRIMEROS PUEBLOS

Ruta de los Primeros Pueblos: 10 lugares para conocer el pasado prehispánico de la CDMX (MAPA)

Ven a la CDMX y disfruta de un recorrido maravilloso en la Ruta de los Primeros Pueblos, que te llevará a conocer el pasado prehispánico de los habitantes de la CDMX a través de sus recintos más representativos

Ruta de los Primeros Pueblos.Viaja al pasado de la CDMX a través de esta rutaCréditos: nahuicultura
Escrito en DESTINOS el

México es un país muy rico en cultura y en elementos naturales, que se caracterizan por tener un pasado glorioso con civilizaciones antiguas donde reinaban tlatoanis y diferentes deidades que dominaban los elementos de tierra, un conjunto muy particular de creencias maravillosas en torno a todo lo que se encontraba en los alrededores, que permitía conservar una armonía con los seres vivos, que formaban parte importante dentro de la vida de nuestros antepasados, pues los animales y plantas eran de relevancia para la supervivencia

A través de diferentes recintos y espacios construidos por nuestros antepasados, tenemos la posibilidad de conocer más sobre nuestras costumbres y esa identidad que nos hace ser únicos y en la CDMX podemos visitar sitios encantadores donde viajaremos en el tiempo, para maravillarnos a través de los vestigios de nuestros ancestros. La Ruta de los Primeros Pueblos se trata de un recorrido por los principales recintos de la capital donde tienes la posibilidad de acercarte a las culturas prehispánicas que habitaron esta parte de México y en esta nota, vamos a preparar nuestra tarjeta del metro, para recorrer esta ruta. 

1. Museo de Azcapotzalco 

En este lugar podrás acceder a los diferentes descubrimientos paleontológicos y arqueológicos más relevantes que se han hecho en los alrededores de esta alcaldía, muchos de ellos relacionados con los primeros asentamientos descubiertos en toda la zona de la Cuenca de México, específicamente en el centro de Azcapotzalco, un sitio en el que se hallaron varias piezas y construcciones prehispánicas con algunas semejanzas entre las encontradas en la zona de Teotihuacán desde el periodo Preclásico en el año 900 antes de Cristo. 

Ubicación: Hacienda del Rosario 150, Prados del Rosario, Azcapotzalco, CP. 02410, CDMX. 

2. Museo Nacional de Antropología 

El Museo Nacional de Antropología es uno de los sitios imperdibles de la CDMX, para conocer el pasado de sus civilizaciones prehispánicas. Entre las salas de este museo, encontrarás varias figuras representativas para acercarte al pasado de los pueblos pigmeos que habitaron hace muchos años en la Cuenca de México. De los espacios más representativos que puedes conocer en este recinto, la Sala del Preclásico en el Altiplano Central, una muestra magistral imperdible que debes ver en tu paseo por este espacio, donde se exponen diferentes características que distinguen a las civilizaciones que habitaron varias zonas de México. 

Ubicación: Avenida Paseo de la Reforma S/N, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, CP. 11560, CDMX. 

3. Zona arqueológica de Mixcoac 

El nombre de Mixcoac significa “donde se venera a la serpiente de nubes" y fue un asentamiento prehispánico que data del año 400 antes de Cristo al 1521 después de Cristo, previo a la fundación de México-Tenochtitlán, que permaneció hasta la conquista. En una visita a esta zona arqueológica, puedes conocer los vestigios de las edificaciones de la última etapa de este asentamiento, que incluyen una pirámide construida en honor al Dios Mixcóatl, la Plataforma Poniente, la Plaza Ceremonial y cuatro habitaciones hechas de adobe, además de una sala tipo museo con varias piezas de esta región. 

Ubicación: Pirámide #7, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez, CP. 03800, CDMX. 

4. Zona arqueológica de Cuicuilco 

Se sabe que la construcción de esta zona fue anterior a la fundación de la gran Tenochtitlán, en el periodo Preclásico, que abarca desde el año 1200 antes de Cristo, al año 100 después de Cristo. Después de la erupción del volcán Xitle, la ciudad fue abandonada por sus pobladores, quienes se cree, se desplazaron hasta la zona de Teotihuacán. En la actualidad, este lugar es uno de los puntos más bellos que tiene la CDMX para adentrarte en el pasado de nuestras culturas, con un Museo del Sitio, donde también puedes contemplar el cráter del Xitle y sus cuevas hechas por los ríos de lava que recorrían esta zona. 

Ubicación: Avenida Insurgentes Sur S/N, Espacio Ecológico Cuicuilco, Tlalpan, CP. 14060, CDMX. 

5. Museo Diego Rivera-Anahuacalli 

Este recinto es otro de los puntos principales dentro de la Ruta de los Primeros Pueblos. El diseño de este museo imita muy bien un Teocalli, que significa “casa de los dioses”. La construcción se hizo con piedra volcánica tomada del mismo terreno, que provenía de las erupciones del volcán Xitle y se tomaron algunas referencias de diseños arquitectónicos indígenas. Durante tu visita al Anahhuacalli podrás apreciar una colección muy completa de las culturas precolombina, que te ayudarán a conocer nuestras raíces prehispánicas y las características de las diferentes culturas que habitaron en las áreas centrales de esa nación: 

Ubicación: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, CP. 04620, CDMX. 

Conoce a las civilizaciones de la CDMX en sus recintos más bellos/Foto: museonacionaldeantroología

6. Cerro de la Estrella 

Durante los tiempos prehispanicos, el Cerro de la Estrella fungía como un lugar de culto y adoración entre los habitantes indígenas de la zona y era conocido como Huixachtecatl, que quiere decir “cerro de los huizaches”. En la cima de este lugar se realizaban las ceremonias del “Fuego Nuevo” y en la actualidad puedes apreciar la zona arqueológica y Museo del Sitio en uno de tus recorridos a través de esta ruta tan enigmática, donde encontrarás varios vestigios de gran importancia para nuestro país, en la parte más alta de este lugar. 

Ubicación: Felipe Ángeles 24, Iztapalapa, CP.09720, CDMX. 

7. Museo Arqueológico de Xochimilco 

En el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, se encuentra el Museo Arqueológico de Xochimilco, una alcaldía que resguarda varias costumbres ancestrales entre sus pueblos y barrios principales. En este recinto se encuentran más de 2000 objetos de origen prehispánico encontrados en todos los alrededores de Xochimilco. Este museo se encuentra en el interior de lo que fuera la antigua casa de las bombas, construida durante la época del porfiriato en nuestro país, un sitio maravilloso al que puedes acceder para complementar tu paseo en trajinera. 

Ubicación: Avenida Tenochtitlán S/N, Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco CP. 16500, CDMX. 

8. Zona Arqueológica Cuahilama 

Los Xochimilcas eran un pueblo nahua que se estableció en la Cuenca de México desde el año 400 antes de Cristo, entre el territorio que comprende los pueblos de Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio y San Bartolomé Xicomulco, donde podemos apreciar algunos vestigio de su paso por estas zonas, un lugar llamado Cuahilama, donde existen algunos petrograbados y tlatoanis que pertenecen al periodo Clásico, pero que en la actualidad se encuentran algo desprotegidos por los asentamientos humanos irregulares en los alrededores. 

Ubicación: Calle 2 de abril, Tetacalanco, Xochimilco, CP. 16500, CDMX. 

9. Museo Regional Comunitario Cuitláhuac 

Este espacio cuenta con varias piezas arqueológicas custodiadas por la comunidad. En sus salas de exposición encontrarás varias réplicas de cinco braseros prehispánicos hallados el tres de agosto de 1995 por Jesús Galindo, que cultivaba sus tierras en San Pedro Tláhuac. Estos recipientes se usaban en ceremonias rituales, elaborados en barro y con grandes dimensiones, una gran riqueza ornamental en buen estado de conservación. Las piezas originales se encuentran en el Museo Nacional de Antropología, pero aquí podrás apreciar la réplica exacta de cada uno de ellos. 

Ubicación: Calzada Tlánuac-Chalco 63, Barrio de La Magdalena, Tláhuac, CP. 13070, CDMX. 

10. Museo Andrés Quintana Roo-Tláhuac 

Esta es la parte final dentro de la Ruta de los Primeros Pueblos, un museo fundado en el año 1992, gracias a la donación de varias piezas arqueológicas que pertenecían a la Doctora Socorro Bernal Roque. En este museo se preservan alrededor de 279 piezas que pertenecen a las culturas tolteca y teotihuacana, elementos maravillosos que puedes conocer como parte de este recorrido a través del pasado de la CDMX, un deleite para los amantes de la historia y del pasado tan maravilloso de nuestros ancestros. 

Ubicación: Avenida Independencia S/N, San Andrés Mixquic, Tláhuac, CP. 13630, CDMX.