¡NO SOLO EN LA GLORIETA DE LA PALMA!

La historia de los ahuehuetes de Azcapotzalco sembrados en honor a Moctezuma

Estos árboles conocidos como sabinos o "viejos de agua" son originarios de México y pueden vivir hasta mil años, muchos de ellos fueron plantados en la época prehispánica y aún permanecen de pie

Ahuehuete, el árbol emblema de México.Créditos: CDMX Travel
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los ahuehuetes son árboles milenarios originarios de  México, para los aztecas eran considerados sagrados y su nombre significa "viejo de agua" son un emblema de México y los podemos admirar en varios lugares de la CDMX y de otros estados como Oaxaca, en donde se les llama Tules. En el Barrio Mágico de Azcapotzalco aún permanecen en pie varios ahuehuetes que fueron sembrados en honor al tlatoani Moctezuma. Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando los mexicas ya gobernaban este territorio.

Los ahuehuetes son árboles añosos que pueden llegar a vivir varios cientos de años, muchos especialistas dicen que 500, sin embargo hay algunos que han sobrevivido más tiempo, como el que se encuentra en el barrio de Santa Catarina, que tiene 700 años de antigüedad y que está en las inmediaciones de escuela primaria Sotero Prieto, diseñada por Juan O’Gorman. Además, en la alcaldía se conservan alrededor de 200 sabinos, como también se les conoce a estos árboles imponentes y de troncos gruesos que alcanzan hasta los dos metros.

Dónde están los ahuehuetes de Azcapotzalco 

El territorio de la actual alcaldía Azcapotzalco acoge una enorme riqueza cultural e histórica en la que se pueden encontrar vestigios desde la época prehispánica, entre los testigos silenciosos de este Barrio Mágico están sus templos y los ahuehuetes, cuya especie es considerada, desde 1921, como el árbol nacional de México, pues florecieron gracias a la humedad de la zona lacustre de la CDMX.

Si quieres conocerlos debes ir al camino que va de Azcapotzalco a Tlalnepantla donde, según la historia, se sembraron cientos de árboles en honor al tlatoani Moctezuma, cuando la ciudad ya se encontraba bajo el gobierno de los mexicas, por ello, Azcapotzalco era conocido como el paseo de los ahuehuetes, hasta el siglo XIX.  En la actualidad sobreviven cerca de doscientos árboles de esa época.

Otra de las leyendas que rodean a los ahuehuetes de Azcapotzalco, es que algunos fueron sembrados en honor a Cuauhtémoc, último  tlatoani mexica, quien encabezó la defensa de la ciudad durante la conquista española en 1521. Estos árboles están en San Juan Tlihuaca, San Miguel Amantla, Santa Catarina y en la zona de Tacuba, aunque este último ya pertenece ala alcaldía de Miguel Hidalgo.

En el barrio de Santa Catarina, al fondo de la calle Central está la Plaza de los Ahuehuetes y al centro de ella se puede ver el  majestuoso árbol que fue sembrado por los tepanecas. Según la tradición, cuando los tepanecas llegaron al Valle de Anahuac, el gobernante Xólotl, líder de los chichimecas de la región, les concedió la zona de Azcapotzalco para vivir y fundar su ciudad, ahí había una laguna donde crecían ahuehuetes y cuando se asentaron plantaron más ejemplares.

Dónde ver ahuehuetes en la CDMX

Ahuehuete de Azcapotzalco. Foto: CDMX Travel.

En el bosque de Chapultepec se encuentra  "el Sargento", un ahuehuete considerado como uno de los árboles más viejos del bosque y el segundo más famoso de la CDMX, después del "árbol de la noche triste". Este árbol fue plantado por el señor de Texcoco, Nezahualcóyotl a petición de Moctezuma. Algunos especialistas sugieren que vivió aproximadamente 500 años hasta que se secó por falta de agua y la contaminación,  en 1969. Lo puedes ver en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en Calzada del Rey, por el acceso Puerta Las Flores.