ZONAS ARQUEOLÓGICAS

5 zonas arqueológicas de CDMX para visitar en Semana Santa

Si no vas a salir de la ciudad, puedes hacer un itinerario para conocer todas estas zonas arqueológicas que tiene para ti la CDMX en esta Semana Santa

Semana Santa 2022.La CDMX cuenta con grandes zonas arqueológicas que no te puedes perderCréditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Ya estamos de vacaciones, los mejores días de sol para disfrutar de un merecido descanso en la playita, algún pueblo mágico cercano, un baño de aguas termales en algún balneario, salir a tener aventuras extremas en los diferentes parques nacionales o dar un tranquilo paseo con nuestra pareja en algún destino encantador que nos ayude olvidarnos un poco de las actividades cotidianas y dejar de lado el estrés que diario nos aqueja.

Esta Semana Santa, tenemos muchas buenas opciones para vivir momentos increíbles en todo nuestro territorio nacional, pues la gran variedad de lugares turísticos que resguarda nuestro país, siempre son atractivos entre los vacacionistas de México y diferentes partes del mundo, por la gran cantidad de buenos momentos que puedes pasar en cualquier destino, ya que la hospitalidad de los mexicanos es algo muy distintivo en todo el mundo.

Sin embargo, hay quienes prefieren quedarse en la ciudad y disfrutar de los diferentes espacios que resguarda, pues muchas personas se alejan un poco de esta metrópoli, para irse a refrescar al mar o algún lugar alejado del smog y el ruido. Si eres de los que no quisieron salir en estas vacaciones de Semana Santa y prefieres visitar algunos espacios de la capital, vamos a conocer cinco zonas arqueológicas en la CDMX, que puedes disfrutar en estos días libres.

1. Cuicuilco

Se trata de uno de los centros ceremoniales más importantes del valle de México y está conformado por una pirámide circular de 100 metros de diámetro y cerca de 22 metros de altura, en estas ruinas que datan del periodo preclásico del 700 a.C. al 150 d.C. Fue el primer centro ceremonial, religioso y cívico dentro del altiplano mexicano y fue abandonado por la erupción del volcán Xitle en el año 150 d.C., después de ser cubierta por los flujos de lava y cenizas volcánicas que se generaron debido a esta fuerte erupción.

Ubicación: Delegación Tlalpan, entre Insurgentes y Periférico, frente a la Unidad Habitacional Villa Olímpica.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

2. Templo Mayor

El Templo Mayor fue el centro de la vida política y religiosa de la sociedad mexicana en tiempos prehispánicos, un recinto que alberga un templo dedicado al dios Tláloc y Huitzilopochtli, que puede ser admirado por todos los visitantes. Un espacio que además contiene varias edificaciones de gran importancia para la arqueología y son figuras destacadas dentro de estas instalaciones, como el Templo de Ehécatl, el Juego de Pelota y el famoso Calmecac, entre otras piezas importantes.

Ubicación: Hamburgo 135, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600, CDMX.

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 15:00 horas.

El Templo Mayor fue el centro de la vida política y religiosa/Foto: inha

3. Tlatelolco

Tlatelolco fue el centro comercial más importante de México en la época prehispánica. Esta ciudad se construyó sobre un islote como una estrategia política que ayudara a mantener la paz y estabilidad, pues fue uno de los escenarios de grandes batallas, entre ellas, la más importante que se libró en contra de los españoles en el año 1523. Actualmente, las ruinas de la Plaza de las Tres Culturas, corresponden al recinto ceremonial de Tlatelolco y guarda algunas semejanzas con Tenochtitlán en cuanto a sus forma de comercio.

Ubicación: Eje Central Lázaro Cárdenas esquina Flores Magón Col. Nonoalco, Tlatelolco, C.P. 06900, Cuauhtémoc, CDMX.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas

4. Mixcoac

Este es un pequeño espacio ceremonial conocido como el adoratorio de Mixcóatl, una construcción piramidal descubierta por el Instituto Nacional de Antropología, que servía para rendir homenaje a esta deidad dios serpiente de nube. Es un buen lugar para tener un descanso apacible, conocer parte de la historia de la capital metropolitana y vivir más de cerca, las costumbres de nuestros antepasados, pues siempre es bueno saber nuestros orígenes y aquellos momentos clave para que México sea la nación multicultural de la actualidad.

Ubicación: Calle Pirámide 7, Col. San Pedro de Los Pinos, Mixcoac, CDMX.

Horario: Abierto

5. Temazcal prehispánico La Merced

A inicios del 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), encontró en la Merced, los restos de un temazcal que era usado por las civilizaciones que poblaron esta parte de la capital del país. Temazcaltitlán, es el nombre de este espacio, uno de los barrios más importantes en el desarrollo de Tenochtitlán, que debes conocer si te quedas en la CDMX en estas vacaciones. Se trata de un temazcal que era propiedad de una familia indígena noble, que tenían este baño de vapor como parte de su vivienda, restos de una casa indígena colonial.

Ubicación: Calle Talavera 24, Col. Merced, CDMX.

Horario: No está abierto al público.