BARRIOS MÁGICOS

Qué hacer en Tlalpan, el emblemático Barrio Mágico del sur de la CDMX

Descubre este hermoso rincón que conserva su esencia mexicana y resguarda un sin fin de edificaciones como ex haciendas, templos, y museos.

Visita Tlalpan.el Barrio Mágico de CDMX para disfrutar la culturaCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en DESTINOS el

El Barrio Mágico de Tlalpan también conocido como San Agustín de las Cuevas, conserva su esencia relajada y una atmósfera relajada que remite a los pueblos de provincia. Sus calles angostas y empedradas, los edificios antiguos y el jardín con el típico quiosco le otorgan un encanto muy especial. Si buscas un lugar para disfrutar el fin de semana sin tener que salir de la CDMX este es el sitio perfecto.

Esta Alcaldía es la más grande de la capital mexicana, sus orígenes se remontan a la época prehispánica, está asentado en las faldas del cerro del Ajusco, y también se le conocía como el pequeño Vaticano, porque en él se establecieron conventos y seminarios. El centro de este barrio es escenario de diferentes eventos como el Festival Gastronómico y la  Feria de San Agustín de las Cuevas.

Qué hacer en el Barrio Mágico de Tlalpan

En el jardín principal es el sitio donde se reúnen los mimos para ambientar las tardes, también se instala un tianguis de artesanías en los que se ofrecen talleres de pintura en cerámica y madera para toda la familia. El jardín está decorado con bustos de héroes patrios, elaborados por el escultor Ernesto Tamariz. Otra atracción es el llamado “Árbol de los Colgados” que testigo de diferentes sucesos que ocurrieron durante la época de Maximiliano.

A espaldas del edificio de gobierno se ubica el Mercado de la Paz, que ofrece una gran cantidad de productos y mantiene un espíritu tradicional mexicano. En los alrededores al jardín hay muchos restaurantes y cafeterías donde podrás disfrutar con tranquilidad de comida típica mexicana como pozole, birria y antojitos como quesadillas y pambazos. Al terminar puedes caminar por las calles empedradas y admirar la arquitectura que caracteriza a este Barrio Mágico.

También hay que visitar el Museo de Historia de Tlalpan, importante recinto dedicado al arte y organización de eventos culturales. Aquí se realizó la primera llamada telefónica a larga distancia en México en 1878. Otra parada es la Casa Frissac que fue propiedad de Adolfo López Mateos, actualmente es sede del Instituto Javier Barros Sierra  y ofrece diversas exposiciones artísticas, conciertos, ciclos de cine y un pequeño paseo escultórico.

Pocos comercios tradicionales continúan en San Agustín de las Cuevas: la cantina La Jalisciense y el restaurante Quinta Ramón, instalado en una construcción centenaria. En las calles de Triunfo de la Libertad y Congreso hay una farmacia que se quedó detenida en el tiempo. Además, parte del casco de la Antigua Hacienda de Tlalpan es actualmente un famoso restaurante. Cruzando al otro lado de la calle de Madero se observa la antigua estación del tren eléctrico de Tlalpan, convertida hoy en oficinas de gobierno. 

Cómo llegar a San Agustín de las Cuevas

Centro de Tlalpan. Foto: CDMX Travel

Los principales vías de acceso a este Barrio Mágico Turístico de la delegación Tlalpan son el periférico, la Autopista México-Cuernavaca, la Calzada de Tlalpan, la vía Picacho-Ajusco y Viaducto Tlalpan. Por lo que se refiere al transporte público disponible, recomendamos la Línea 1 del Metro bus, la ruta 1 del Microbús desde Izazaga al Centro de Tlalpan o bien, tomar el tren ligero hasta la estación Estadio Azteca y después un taxi.