BARRIOS MÁGICOS DE LA CDMX

Garibaldi: ¿Qué hacer en el emblemático Barrio Mágico de la CDMX?

Garibaldi: ¿Qué hacer en el emblemático Barrio Mágico de la CDMX?.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, en la CDMX existen 21 Barrios Mágicos, sitios que se caracterizan por mezclar el pasado con el presente… Uno de esos lugares a los que nos referimos es Garibaldi, uno de los puntos más emblemáticos de la metrópoli y del Centro Histórico que se caracteriza por su música en vivo de mariachi, tequila y exquisita cocina tradicional mexicana.

Los orígenes de la Plaza de Garibaldi se remontan a la época prehispánica, cuando este sitio era dedicado a la creación de alfarería. A lo largo de los años, durante la época del virreinato, se le dio el nombre de Plazuela del Jardín hasta que se instaló una parte del mercado que es conocido como Baratillo, donde se vendían objetos de segunda mano que eran traídos del extranjero. 

No obstante, este mercado fue reinstalado en varios puntos de la ciudad, por lo que en 1921 se decidió cambiar su nombre de La Plaza de Baratillo a Plaza de Garibaldi, como homenaje a uno de los combatientes que luchó en el ejército maderista durante la Revolución Mexicana.

En cuanto a la llegada de los mariachis, así como la construcción de cantinas comenzaron a hacerse presente desde los años veinte, pero fue hasta el mandato del expresidente Abelardo L. Rodríguez instituyó la charrería como recreo nacional. Convirtiendo estas actividades como factores emblemáticos que la hacen un punto único de la Ciudad de México. 

Disfruta de estas actividades cuando visites La Plaza Garibaldi / Foto: Shutterstock

¿Qué hacer Garibaldi, emblemático Barrio Mágico de la CDMX? 

Así que si quieres visitar este punto, aquí te dejamos algunos de sus sitios más icónicos de Garibaldi, el emblemático Barrio Mágico de la CDMX. Visitar estas opciones es una gran oportunidad para venir en compañía de tus seres queridos, ya sea un fin de semana, pero sobre todo de noche, cuando la fiesta inicia. 

Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM)

Este museo tiene como propósito enaltecer, difundir y promocionar el patrimonio e identidad cultural mexicana a través de distintas actividades en las que destacan exposiciones, tertulias, conferencias, conciertos con el objetivo de presentar los distintos destilados  tequila y mezcal mexicanos,  así como la gastronomía y otras manifestaciones culturales que ponen en alto a México.

El Salón Tenampa

Este emblemático sitio fue fundado en 1925, año que coincidió con la llegada de los mariachis a esta plaza. Y durante tu visita podrás disfrutar de una exquisita gastronomía mexicana y de un buen tequila, ponche de grada o de arrayán, así como un repertorio musical con géneros como la canción bravía y el bolero ranchero.

Visita la Calle Honduras

En esta calle podrás un recorrido por las diez estatuas de las y los mayores representantes de música regional mexicana, por lo que podrías aprovechar para tomarte una fotografía con las esculturas de José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Javier Solís, María de Lourdes, Cirilo Marmolejo, Tomás Méndez, Pedro Infante, Manuel Esperón, Juan Gabriel y José Ángel Espinoza.