PARA DAR UN ROL

¿Vas a la Roma-Condesa? Qué visitar en el Barrio Mágico para un fin de semana

Si no sabes qué hacer en La Colonia Roma y Condesa, te trazamos esta ruta para que te des una vuelta.

Disfruta de estos espacios de la CDMX junto a tus hijos o mascotasCréditos: Instagram/ @brandongustavop
Escrito en DESTINOS el

No cabe duda que los barrios de Roma y Condesa son uno de los puntos de la modernidad del siglo XX en México y de los más bohemios de la Ciudad de México por su oferta cultural, de ocio y gastronómico que se ha posicionado con el paso del tiempo. Además, sus hermosas calles y sus parques son una de las opciones más recomendadas para conocer parte de la ciudad. 

El Barrio Mágico de la Roma-Condesa también cuenta con alrededor de 1500 edificios históricos que son perfectos para tomarte miles de foros originales, incluso, hay algunas casonas que formaron parte de alguna cinta o producción cinematográfica Si quieres recorrer algunas de las calles de la CDMX puedes comenzar con este recorrido para ir descubriendo la capital del país. 

La ruta a pie que debes hacer por la Roma- Condesa 

Gracias a la arquitectura de estos barrios se desborda en cada calle, pues aquí se construyeron los últimos inmuebles estilo art nouveau, muy popular en la época porfiriana, así como diseños ecléctico y afrancesado de aquellos años. En esta nota te recomendaremos una ruta que puedes hacer por los puntos más importantes de este Barrio Mágico. 

Parque México 

Diseñado por el arquitecto José Luis Cuevas en 1925, el Parque México se hizo pensando en que todas las calles de la zona convergieran ahí. Se trata de un punto ideal para relajarse, donde puedes ir con tu perro, a leer un buen libro, tomar un café, hacer ejercicio o simplemente sentarse en las bancas y disfrutar del ambiente. Encontrarás nueve fuentes, un estanque y un emblemático reloj con una fuente ochavada de estilo art déco. Su increíble Foro Lindberg se caracteriza por su fuente con una sirena con cántaros. 

Parque España 

Entre los límites de las colonias Roma y Condesa encontrarás otro bello parque con estilo vanguardista, como art decó y art nouveau. Se destaca por sus caminos, donde puedes caminar con tu mascota, así como sus áreas para hacer ejercicio, área para niños y por su Biblioteca Pública Infantil y Juvenil Carlos Fuentes. Además cuenta con Wi-Fi, buena iluminación y en sus alrededores con una oferta gastronómica y cultural que no puedes perderte. 

Disfruta de un buen momento en el parque junto a tus hijos o mascotas. Foto: CDMX

Plaza Romita 

Otro punto importante para este Barrio Mágico es Plaza Romita, justo a una cuadra del Eje Cuauhtémoc, este lugar tiene orígenes prehispánicos, en el siglo XX fue escenario de la película Los Olvidados, e incluso se menciona en el libro más importante de Jose Emilio Pacheco. Mientras te encuentras aquí puedes conocer la iglesia de Romita, la cual fue considerada en 1944 monumento, mientras que a la plaza se le llamó zona típica. En 1980 fue cuando ambos se reconocieron como monumentos del acervo cultural de la CDMX. 

E. Jardín Pushkin 

Un lugar muy tranquilo con área de juegos para niños y un área para perros, se destaca por su variedad de plantas, así como las bancas que tiene, donde puedes disfrutar de un libro. Se trata de un punto para realizar skateboard y por lo regular, los fines de semana encontrarás varias actividades culturales para toda la familia. Los domingos puedes conocer un tianguis que ofrece desde roba, bisutería hasta productos gourmet y orgánicos. 

Estos son algunos puntos imperdibles de la Roma- Condesa, pero también puedes conocer la famosa avenida Álvaro Obregón, que es considerado como el Paseo dela Reforma de la colonia, la Casas del Poeta Ramón López Velarde, el Parián, Edificio Francia. En la Condesa puedes recorrer la Avenida Ámsterdam, el Edificio Basurto, el Edificio Jardines, La Gran Vía, etc. 

Roma de Alfonso Cuarón 

La cinta que rinde homenaje a la colonia de la CDMX fue nominada al Oscar como mejor cinta, en ella el director hizo un homenaje a su nana Cleo, por lo que muchos escenarios son lugares en los que la trabajadora transcurrió parte de su vida. En la película ambientada en los años 70 se puede ver gran parte de la colonia Roma, pero también del Centro Histórico de la CDMX, como en la Tabacalera, la Condesa, Santa María la Ribera o en Tlaxpana, donde se grabó ‘El Halconazo’. 

Puedes conocer la casa donde "vivió" Cuarón, la vivienda de Tepeji 22 cuenta con una placa en la fachada, donde revela que ahí filmaron escenas de la película de Cuarón, entre 2017 y 2018. El lugar evoca la casa donde vivió el director mexicano, que se ubica justo enfrente, en el número 21 de esta calle. Además, muy cerca de ahí puedes conocer el ‘Kínder Condesa’, lugar a donde acudió Cuarón y rinde homenaje en la cinta.