VIAJE AL PASADO

Barrios Mágicos de la Ciudad de México: Qué son, cuánto son y dónde se encuentran; MAPA

Descubre las localidades de la capital en dónde podrás transportarte al pasado y conocer la belleza de sus rincones

Barrios Mágicos de CDMX.Cuántos son y dónde estánCréditos: Xochimilco
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los Barrios Mágicos de la CDMX son localidades donde el pasado convive con el presente, en ellos se respira la magia del pasado mientras se admira la belleza de sus casonas, sus plazas y sus edificios históricos. Este título fue otorgado por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México a 21 lugares de la capital por conservar sus tradiciones y su cultura. Recorrerlos te remitirá al pasado pues podrás descubrir rincones ocultos llenos de historia.

También cuentan con zonas arqueológicas, museos, monumentos, restaurantes, parques, edificios históricos o calles empedradas ocultas entre la cotidianidad de la Ciudad de México. Ahí sus habitantes conviven a diario con sus costumbres arraigadas de tiempos ancestrales y conviven con la naturaleza que hay en sus alrededores, tal como si fueran pueblos ubicados al interior de la república, pues ahí se respira un aire tranquilo y provinciano.

San Ángel: 

San Ángel es uno de los Barrios Mágicos de la CDMX, donde se respira un aire de típico pueblo de provincia, cuenta con calles empedradas que conducen a plazas repletas de galerías, tiendas boutique y restaurantes. Ahí podrás conocer el Museo Estudio de Diego Rivera, el Parque de la Bombilla y el Ex Convento del Carmen. Este lugar servía como refugio de descanso para las familias pudientes del porfiriato. Los orígenes de este barrio se remontan a los tiempos coloniales, cuando se inauguró el Convento del Carmen. Se puede acceder a través de la Avenida Revolución, la Avenida Insurgentes, la Avenida Universidad, la Avenida Miguel Ángel de Quevedo y Altavista. De la misma manera se recomienda utilizar la línea 1 del Metrobús y la línea 3 del metro

Garibaldi: 

Garibaldi destaca por su ambiente fiestero y mexicano pues es el sitio en el que, por tradición, se pueden encontrar los famosos mariachis para amenizar fiestas, cumpleaños y eventos sociales. Aquí se encuentra el museo del tequila y el mezcal así como bares y restaurantes de gran Tradición como el Tenampa, con 85 años de antigüedad, también está el Mercado de San Camilito en donde se puede saborear la gastronomía típica de México. En los alrededores del barrio de Garibaldi, entre altas palmeras, aparecen esculturas de importantes figuras de la música vernácula, como Javier Solís, Pedro Infante, Lola Beltrán,  Se puede llegar por Avenida Insurgentes, Avenida Lázaro Cárdenas, el Viaducto Miguel Alemán, y la Calzada de Tlalpan. También por las líneas 2,8 y B del Metro, la Línea A y LL del trolebús y las líneas A1 y A2 del Metrobús.

Azcapotzalco: 

Aquí se construyeron los primeros templos dominicos de la ciudad. Recorrer sus calles, caracterizadas por una intensa dinámica comercial, también ofrece pequeños oasis de hermosa arquitectura y tradición, como por ejemplo, la Parroquia de los Santos, junto al atrio de la parroquia está la Casa de Cultura de Azcapotzalco, con hermosos jardines con fuentes de roca y en donde tienen lugar distintas exposiciones y talleres. La Plaza Hidalgo puede ser considerada como el corazón de Azcapotzalco y uno de sus distintivos más agradables es su kiosco central.  Para llegar se puede utilizar la Calzada Vallejo, la avenida Río Consulado, el Paseo Jacarandas, Santa Lucía y Ferrocarriles Nacionales. También las líneas 6 y 7 del metro; la línea 3 del Metrobús, y las líneas 1 y G del trolebús. 

Tacuba: 

Hay que visitar la Parroquia y Ex Convento de San Gabriel Arcángel. Este edificio sacro, comparte un poco de su espacio con la estación del metro Tacuba. En la diminuta plaza de Popotla, sobre la misma Calzada México-Tacuba, están  restos del ahuehuete donde Hernán Cortés lloró su derrota, también hay que conocer el Jardín Cañitas, un oasis para la diversión y descanso de las familias pues tiene juegos infantiles y canchas para realizar actividades deportivas. Las vías de acceso más importantes al barrio de Tacuba son la Calzada México-Tacuba, el Boulevard Manuel Ávila Camacho, el Boulevard Adolfo López Mateos, Legaria, Marina Nacional y Avenida Azcapotzalco. Por lo que se refiere al transporte público disponible, tenemos las líneas 2 y 7 del metro y algunas más de la RTP.

Santa María la Ribera: 

Lo que más destaca de este Barrio Mágico son sus tesoros arquitectónicos como el Kiosco Morisco, el Museo de Geología y museo el Chopo. Además, alrededor de la plaza abundan restaurantes y cafeterías perfectas para pasar la tarde y disfrutar de una escapada con los amigos o la familia. Visita la Ex Hacienda de Goycoechea, la alameda donde se encuentra el kiosco morisco y que es uno de los más antiguos de México. Las vialidades pertinentes para llegar a la colonia Santa María La Ribera son el Paseo de la Reforma, la Avenida Insurgentes Norte, la Ribera de San Cosme, el Eje 1 Norte, Circuito Interior, y la Avenida Ricardo Flores Magón. Y en cuanto al transporte público recomendable, tenemos al metro con la línea 2 y la línea B; la línea LL del trolebús y la línea 1 del Metrobús.

Tacubaya:

 Alberga la Casa de la Bola y sus grandes jardines, la Casa Estudio de Luis Barragán y recorrer el Parque Lira y sus casonas, el edificio Ermita, localizado muy cerca de la avenida Revolución. Se trata de uno de los primeros rascacielos que aparecieron en la Ciudad de México Las vías de acceso recomendadas para visitar Tacubaya, son el Viaducto Miguel Alemán, el Boulevard Ávila Camacho, Avenida Constituyentes, Insurgentes Sur y Parque Lira. Por lo que se refiere al transporte público que aconsejamos utilizar, están las líneas 1, 7 y 9 del Metro. Línea 2 del Metro bus y Varias Rutas de autobuses públicos, como la 110, 112 y otras más.

La Villa de Guadalupe: 

Se encuentra la Basílica, segundo templo católico más visitado del mundo, después del Vaticano. Aquí también se encuentra el museo Ferrocarrilero y el Museo de la Basílica de Guadalupe.  la Plaza Mariana, localizada justo enfrente de la Nueva Basílica Guadalupana. Se tiene proyectado adicionarle un museo, una zona comercial y varios estacionamientos. Igual de imperdible es la Antigua Basílica de Guadalupe, diseñada por Pedro de Arrieta y concluida en 1709. Bello edificio religioso del siglo XVIII, fue construido con el objetivo de ser un espacio para la veneración de la Virgen Guadalupana. Para llegar al Barrio de la Villa se recomienda utilizar las siguientes vías de acceso: la Calzada de Guadalupe, la Avenida Insurgentes Norte, el Eje 1 Oriente y la Avenida Centenario. Por lo que se refiere al transporte público, se puede usar las líneas 3,4 y 6 del metro, y la línea 3 del Metrobús

Mixcoac: 

un barrio colonial que destaca por sus calles, y el Centro Cultural Juan Rulfo y la Parroquia de San Juan Evangelista.la Glorieta de Goya. En el centro de esta última aparece un monumento en honor de Álvaro Obregón, Antiguo Obraje de Mixcoac, Universidad Panamericana. Es una antigua construcción en donde se tejían telas de seda, las cuales estaban destinadas al uso por parte de importantes personajes de México, en el siglo XVIII. En nuestros días tal inmueble forma parte de la Universidad Panamericana. Igual de interesante es el Centro Cultural Juan Rulfo. Para llegar al Barrio de Mixcoac se pueden utilizar las siguientes vialidades: Avenida Insurgentes Sur, Avenida Revolución y Avenida Patriotismo, además del Eje 6 y 7 Sur. En el caso del transporte público, recomendamos utilizar la línea 7 del metro y la línea 1 del Metrobús.

San Pedro Actopan:

Ubicado en Milpa Alta, es famoso por su feria anual del mole, San Pedro también alberga varios lugares que vale la pena visitar como el Templo de San Martín y el mercado donde se venden infinidad de especies e ingredientes naturales. Además, puedes visitar los molinos para ver el proceso de la pasta de chiles. Las principales vías de acceso al Barrio Mágico de San Pedro Actopan, son las carreteras federales México-Tlayacapan y Xochimilco-Oaxtepec. En lo referente al transporte público, disponible, es práctico utilizar la línea 2 del metro hasta la estación Taxqueña y desde allí, tomar un autobús de la Ruta 81.

Coyoacán: 

Es de los barrios más visitados en la CDMX, sus calles se caracterizan por ser anchas y llenas de antiguas casonas. Aquí se encuentra la Casa Azul de Frida Kahlo, la Plaza de Santa Catarina y el Museo de Culturas Populares. Hoy en día, recorrer Coyoacán es una verdadera delicia, en la calle más icónica, Francisco Sosa, se puede percibir el plácido ambiente que aún caracteriza a esta zona de la ciudad, con sus construcciones pintadas de alegres tonos, sus cafés, sus centros culturales, abiertos para todo el público y museos. Las vías de acceso son la Avenida Universidad, Avenida México, Avenida Insurgentes, el Circuito Interior de Ciudad Universitaria y el Canal de Miramontes. O por las líneas 2, 3 y 7 del metro, la línea 1 del Metrobús.

Tlalpan Centro o San Agustín de las Cuevas:

 Con calles amplias y repletas de haciendas, podrás encontrar la zona arqueológica de Cuicuilco, la antigua Casa de Moneda y el Parque Nacional Fuentes Brotantes. La Plaza de la Constitución es el corazón de San Agustín de las Cuevas, a un costado está el jardín y quiosco construidos en 1872. Detrás del Palacio Municipal está el Mercado La Plaza el cual tiene más de un siglo de existencia. Sus fachadas de tabique rojizo. Otros dos atractivos de San Agustín de las Cuevas son El Templo y Convento de San Agustín, erigidos por los religiosos franciscanos en la segunda parte del siglo XVI. Las principales vías de acceso son el periférico, la Autopista México-Cuernavaca, la Calzada de Tlalpan, la vía Picacho-Ajusco y Viaducto Tlalpan. Por la Línea 1 del Metrobús o por el tren ligero hasta la estación Estadio Azteca y después un taxi.

Pueblo de Iztacalco:

 Es de los barrios más antiguos, donde destacan capillas e iglesias que datan del siglo XVI y el Convento de San Matías. Hay que comenzar el recorrido en el Barrio Santa Cruz, a través del andador Aztlán. Al llegar a la calle Amado Nervo se podrá observar la Capilla de la Santa Cruz,  calle de Agricultores se encuentra la Ermita de la Cruz; la cual es otra de las construcciones más antiguas de este Barrio Mágico Turístico. Tanto en la Ermita de la Cruz como la capilla de la Santa Cruz, están reconocidas como monumentos históricos por parte de la UNAM. Las principales vías para llegar son Río Churubusco, el Viaducto Miguel Alemán, Calzada de Tlalpan, la Calzada Ignacio Zaragoza y la Calzada de la Viga. Se pueden utilizar las líneas 2,4,8, 9 y A del metro, la línea 2 del Metrobús y las líneas E, M y Q del trolebús.

Cuajimalpa:

 Aquí se encuentra el Parque Nacional Desierto de los Leones, un área natural perfecta para una escapada de fin de semana, se puede hacer senderismo paseos en bicicleta y disfrutar de un picnic familiar. también está el Museo Zapata y el Foro Pedro Infante. No hay que irse sin visitar el jardín Hidalgo, la plaza principal de este Barrio Mágico, la Parroquia de San Pedro Apóstol.  La portada de este edificio sacro es de estilo neoclásico. Para llegar al Barrio de Cuajimalpa y el bello Desierto de los Leones, se puede utilizar la Carretera federal y de cuota México-Toluca; la Prolongación Paseo de la Reforma; la Avenida Vasco de Quiroga y la autopista  Chanampa-La Venta. También es recomendable utilizar las rutas 4,5, 76 y 80 del RTP.

Culhuacán: 

Ubicado en Iztapalapa, acoge la Capilla del Divino Dios del Calvario, el Convento de San Matías y el Museo Comunitario. Sobresale en Culhuacán, el Templo y Convento de San Matías o San Juan Evangelista. Este complejo conventual novohispano, fue edificado sobre un basamento piramidal, entre 1562 y 1569. El Templo y Convento de San Matías o San Juan Evangelista tiene un enorme estanque con varias fuentes que evoca a un ojo de agua, en donde se veneraba, en tiempos prehispánicos, al dios Tláloc. También cuenta con hermosas áreas verdes que invitan al descanso y el disfrute del plácido ambiente. Se pueden utilizar las siguientes vías de acceso. Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, Avenida Tláhuac, Calzada de Tlalpan y el Anillo  Periférico Blvd. Adolfo Ruiz Cortines. En lo que se refiere al transporte público, tenemos disponible la línea 8 del metro, las líneas T, E y Q del trolebús y el tren ligero.

Zona Rosa:

Conserva las joyas arquitectónicas que la caracterizan como la Parroquia del Santo Niño de la Paz, algunas casas con estilo francés y muchos bares. a Glorieta de la Diana Cazadora. Es recomendable conocer el Mercado Insurgentes de Artesanías y Platería, un sitio imprescindible para adquirir finas creaciones artesanales; la Plaza del Ángel, una estupenda plaza comercial para hacer compras; la calle de Florencia, con su hermoso camellón lleno de palmeras, y sede de los más variados restaurantes y tiendas. Para llegar a la Zona Rosa, lo mejor es utilizar la línea 1 del metro y la línea 1 del metrobús. En cuanto a las vialidades pertinentes, lo mejor es acceder a través de Paseo de la Reforma, Avenida Insurgentes y Avenida Chapultepec.

Mixquic: 

Uno de los lugares más representativos para las celebraciones de Día de Muertos, donde sus calles y panteones son atractivos principales. Mixquic se encuentra en la delegación Tláhuac, es uno de los llamados siete pueblos originarios de Tláhuac, mismos que aún preservan varias de sus características tradicionales y detalles rurales. Las vías de acceso a Mixquic son la Avenida Periférico Sur, Avenida Tláhuac, Avenida Taxqueña, Autopista México-Puebla y el Eje 10 Santa Martha Mixquic. Para el caso del transporte público disponible para llegar a Mixquic, tenemos al Metro Taxqueña, y después abordar un camión RTP 149, para así arribar a este Barrio Mágico.

Santa María Magdalena Atlitic: 

Un barrio repleto de árboles y cañadas en lo más alto de la montaña, aquí se encuentra el Templo de María Magdalena y la antigua estación de Ferrocarril de Cuernavaca. Es recomendable visitar el Templo de María Magdalena, construido en el siglo XVIII, en especial por su atrio de piedra, rebosante de árboles y la fuente que allí aparece, con una representación de San Miguel Arcángel. La fachada de esta iglesia está adornada con ajaracas de estilo mudéjar, el interior del edificio es confortable y los arcos que soportan su alto techo están construidos con piedra. Muy cerca está el mercado, la antigua Estación de Ferrocarril de Cuernavaca. Se llega a este Barrio Mágico por San Jerónimo, Periférico e Insurgentes Sur. También se recomienda tomar la línea 1 del Metrobús y al llegar a la estación Perisur, entonces tomar un taxi.

La Merced:

 Alberga uno de los mercados más importantes de la capital, además es hogar del Claustro del Convento de la Merced y la Plaza de la Aguililla. Allí es donde comienza el recorrido por los mejores sitios. En un entorno de puestos de antojitos y diferentes objetos a la venta, debajo de una gran carpa, aparece una gran fuente con un monumental conjunto escultórico en honor de García Bravo. Para llegar al Barrio de la Merced se aconseja utilizar avenidas como la Calzada de la Viga, el Viaducto Río de la Piedad, el Eje 1 Norte y el Paseo de la Reforma. También resulta práctico utilizar vías de transporte como las líneas 1, 2 y 4 del metro y las líneas G y S del trolebús.7

La Roma- Condesa:

Guarda entre sus calles pequeñas joyas arquitectónicas neoclásicas, como la Plaza Río de Janeiro. Además, sus calles están repletas de restaurantes, bares y librerías. Un barrio famoso por sus edificios Art Nouveau, centros culturales y galerías de arte. El Parque México es uno de los más visitados, tiene al menos 250 edificios de estilo art déco. También destaca la Plaza Romita, cuyo nombre deriva a que, una de las rutas más próximas al pueblo de Chapultepec, era muy similar por su gran arbolado al de otro parecido en la ciudad de Roma, Italia, y por esta apariencia le llamaron así .Las vialidades recomendadas para llegar a la Colonia Roma y la Condesa son el Paseo de la Reforma, la Avenida Insurgentes, Chapultepec, Nuevo León, Monterrey y Alfonso Reyes. Por lo que se refiere al transporte público, se puede utilizar las líneas 1 y 9 del metro o la 1 del Metrobús.

Santa Julia (Col. Anáhuac):

Este Barrio Mágico se encuentra cerca de la colonia Anáhuac, Lo más característico de este lugar es el Templo del Divino Rostro de estilo gótico, que está cerca de Circuito Interior, el parque Salesiano, que tiene una escultura de Felipe Carrillo Puerto y el mercado donde es indispensable probar las carnitas y las gorditas de chicharrón prensado. En el corazón de este barrio, en la calle Laguna de Términos, hay diversos comercios: carbonerías, vidrierías, talleres, abarrotes y tianguis de frutas y vegetales. También se puede conocer el Templo de María Auxiliadora de estilo neogótico. Las avenidas y vías de acceso que se tienen para visitar este Barrio Mágico Turístico son Insurgentes Sur, Constituyentes, Paseo de la Reforma, Ejercito Nacional, Marina Nacional y la Calzada México-Tacuba. En cuanto a las opciones de transporte público, destacan la línea 2 del metro, la línea 1 del trolebús y algunas rutas del  RTP.

San Agustín de las Cuevas:

Lo más atractivo de este Barrio Mágico es la Plaza de la Constitución, el corazón de San Agustín de las Cuevas. El jardín y quiosco de cónica techumbre, fueron construidos en 1872, el Parque Juana de Asbaje, instalado en 1999 en donde antes se levantara el Sanatorio Psiquiátrico Floresta,  el Mercado La Paz el cual tiene más de un siglo de existencia. Sus fachadas de tabique rojizo. Los principales vías de acceso a este Barrio Mágico Turístico de la delegación Tlalpan son el periférico, la Autopista México-Cuernavaca, la Calzada de Tlalpan, la vía Picacho-Ajusco y Viaducto Tlalpan. Por lo que se refiere al transporte público disponible, recomendamos la Línea 1 del Metro bus, la ruta 1 del Microbús desde Izazaga al Centro de Tlalpan o bien, tomar el tren ligero hasta la estación Estadio Azteca y después un taxi.