TRADICIONES MILENARIAS

Qué visitar en el Barrio Mágico de Xochimilco en un viaje de fin de semana

Entre sus atractivos se encuentra una zona de protección de flora y fauna que alberga diversas especies de aves así como un Patrimonio de la Humanidad

Atractivos del Barrio Mágico Xochimilco.Créditos: Sectur
Por
Escrito en DESTINOS el

Xochimilco es un Barrio Mágico de la CDMX en donde se pueden contemplar las tradiciones y costumbres ancestrales de sus habitantes, su pasado prehispánico y sus zonas lacustres y chinamperas por las que ha sido catalogado como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco. Pero la riqueza de Xochimilco no se limita solo a sus atractivos sino también a su gastronomía que incluye una gama de delicias para deleitar el paladar.

El barrio de Xochimilco también es conocido como "Tierra de Flores" pues acoge un gran mercado de plantas y flores con cientos de variedades de todo el mundo. Xochimilco no sólo resalta por su belleza natural reflejada en los canales que dan identidad al lugar, sino también, a su enorme diversidad cultural 

Actividades que puedes realizar en Xochimilco

El Barrio Mágico de Xochimilco se encuentra al sur de la CDMX, ahí se deben conocer algunas de las edificaciones más representativas como el Convento de San Bernardino, una construcción del siglo XVI que se caracteriza por un gran atrio que fue característico de la época virreinal. Otras capillas de Xochimilco, dignas de visitar son la de San Cristóbal, la del Rosario y la de Santa María. En el centro del Xochimilco, también se puede visitar Parque Morelos y el mercado local.

Uno de los lugares más célebres que acoge este pueblo es el mercado de flores y plantas, un sitio colorido, en donde los habitantes y productores de la región, comercializan flores y plantas de las especies más bellas y exóticas y es una tradición de los capitalinos acudir a este sitio durante los fines de semana para comprar las plantas para ambientar sus espacios y para probar las delicias locales.

Una aventura por Xochimilco no estaría completa si no vas a las Chinamperas, consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, son tierras donde se cultivan productos agrícolas. Muchas de ellas ofrecen talleres y visitas al público para conocer esta forma de cultivo que data desde la época prehispánica. La zona de Patrimonio abarca los ejidos, la zona del lago de conservación de flora y fauna de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco.

Tampoco hay que perderse una travesía por los canales. Hay diferentes embarcaderos como el de Nativitas, Zacapa y Las Flores Nativitas, que son considerados los más tradicionales y cuentan con amplias instalaciones, estacionamiento, mercados de artesanías y restaurantes. También están los de Fernando Celada, Cuemanco y Puente de Urrutia que permiten realizar recorridos por los canales que conforman la Zona Natural Protegida en un ambiente tranquilo y con pleno contacto con la naturaleza. 

Cómo llegar al Barrio Mágico de Xochimilco

Mercado de Plantas de Cuemanco. Foto. CDMX Travel

Para llegar al Barrio de Xochimilco, si viajas en automóvil, debes dirigirte a Periférico Sur y acceder a la Glorieta de Vaqueritos;, luego incorpórate a la avenida Prolongación División del Norte hasta el cruce en la avenida Guadalupe I. Ramírez, y hay debes tomar la avenida hasta llegar al Centro Histórico de Xochimilco. Si vas por Calzada de Tlalpan debes ir hasta la  Glorieta de Huipulco y tomar la avenida México – Xochimilco; seguir  toda la avenida 16 de Septiembre y al cruzar avenida La Noria encontrarás la avenida Guadalupe I. Ramírez, que desemboca en el Centro de Xochimilco.

En transporte público puedes ir a la Terminal del Metro Taxqueña (Línea 2) y transbordar en el Tren Ligero, que llega hasta la estación Terminal Xochimilco. Si vas en autobús, en el Paradero Norte, de la Terminal de la Línea 2 del Metro Taxqueña, pueden abordar la Ruta 36 con dirección Xochimilco-Centro-Galeana, o, Muyuguarda – Xochimilco Centro. En el Paradero Sur, de la Terminal de la Línea 2 del Metro, Taxqueña, abordar los autobuses de la Ruta 81 con dirección a Milpa Alta, los cuales realizan una escala en Centro Histórico de Xochimilco. En la estación de la Línea 2 del Metro, Pino Suárez, abordar los autobuses de la Ruta 26 con dirección Izazaga – Xochimilco. Esta opción permite descender a 2 cuadras del Centro Histórico de Xochimilco.