ESCAPADA POR LA CIUDAD

Barrios Mágicos de la CDMX para descubrir la belleza cultural detenida en el tiempo

Redescubre la ciudad desde estos rincones que ofrecen cultura, tradiciones, gastronomía y mucha magia

Barrios Mágicos de CDMX.Te hacen sentir como en un puebloCréditos: Facebook Pueblos Mágicos
Por
Escrito en DESTINOS el

La Ciudad de México es una urbe versátil y cosmopolita que acoge zonas arqueológicas, museos, monumentos históricos, parques y hasta escenarios que te harán sentir como en un pueblo. Se trata de los 21 Barrios Mágicos que se encuentran en distintas Alcaldías de la CDMX y donde podrás disfrutar de diferentes experiencias para pasar el día.

Los Barrios Mágicos de la CDMX preservan su identidad, su aire de antaño, sus tradiciones, su colorido, arquitectura y su magia por eso son una excelente opción para disfrutar de su aire de pueblo provinciano sin tener que salir de la CDMX. En ellos hay museos, plazas arboladas con árboles centenarios, callejones antiguos y hasta zonas arqueológicas. 

¿Cuáles son los Barrios Mágicos de la CDMX?

Los Barrios Mágicos de la CDMX te transportan al pasado, aprovecha estas vacaciones de Semana Santa para conocerlos: San Ángel, Mixcoac, Tacubaya, Garibaldi, Azcapotzalco, Tlalpan, Santa María la Ribera, Tacuba, La Villa de Guadalupe. San Pedro Actopan, Milpa Alta, Colonias Roma-Condesa, Zona Rosa, Santiago Tulyehualco, La Merced, Coyoacán, Cuajimalpa, Culhuacán, Mixquic y Magdalena Contreras.

San Ángel

San Ángel se encuentra en la alcaldía Álvaro Obregón, sorprende por su aire bohemio, sus calles empedradas y sus casonas coloridas. Ahí puedes visitar el Museo Estudio de Diego Rivera, el Parque de la Bombilla y el Ex Convento del Carmen. Su nombre se debe al Colegio de San Ángel Mártir fundado por la Orden Carmelita.

Garibaldi

Garibaldi es el Barrio Mágico que acoge una de las plazas más icónicas de México: la plaza Garibaldi donde se vive la fiesta al ritmo del mariachi. Ahí se encuentra el Tenampa, el bar más tradicional de la localidad, también está el Museo del Tequila y el Mezcal y otros restaurantes para disfrutar de una tarde familiar.

Azcapotzalco

El centro del Azcapotzalco está rodeado de casonas de la época porfiriana y plazas arboladas. El jardín Hidalgo acoge uno de sus edificios más emblemáticos, la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, la casa de cultura que formó parte de un convento dominico y la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas que  conserva un mural de Juan O’Gorman.

Tacuba

El Barrio Mágico de Tacuba es uno de los más antiguos de la CDMX, ahí se encuentra el famoso ahuehuete en el que Hernán Cortés lloró por su su derrota en 1520 y que se conoce como árbol de la noche triste,  también está el  Convento de San Gabriel Arcángel y el antiguo Colegio Militar, cuya fundación se remonta a 1823.

Santa María la Ribera

Lo que más destaca de este  barrio es el Kiosco Morisco que se encuentra en la plaza central y que fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser parte del Pabellón de México en la Exposición de 1884, en Nueva Orleans. También puedes visitar el Museo de Geología, la Casa de los Mascarones, el Museo del Chopo o los restaurantes y cafeterías que están alrededor.

Tacubaya

Este barrio acoge diversos recintos históricos como la Casa Estudio de Luis Barragán, el Museo de la cartografía y el Museo Casa de la Bola que en el siglo XVII fue una hacienda que perteneció a Francisco Bazán y Albornoz y que hoy forma parte de Parque Lira y sus jardines.

San Pedro Atcopan

El barrio Mágico de San Pedro Atocpan en Milpa Alta es conocido como la capital del mole, en sus calles se respira el aroma de los chiles secos, de las especias y de hierbas perfumadas. Ahí debes visitar el exconvento de San Pedro, el Santuario del Señor de las Misericordias,  que acoge un Cristo negro hecho de de pasta de caña.

Coyoacán

Coyoacán es uno de los 21 Barrios Mágico de CDMX. Foto: Pinterest.

Coyoacán es famoso por su intensa vida artística y cultural y es de los barrios más visitado en la CDMX. Ahí encontrarás casonas de arquitectura colonial, museos como la Casa Azul de Frida Kahlo, el Museo León Trotsky y el Museo Nacional de Culturas Populares, entre otros. También acoge teatros, galerías y plazas de gran belleza como Santa Catarina.

Xochimilco

La riqueza de Xochimilco se debe a sus tradiciones ancestrales, su gastronomía, sus mercados y sus chinampas que son consideradas Patrimonio de la Humanidad. Además de sus canales también se puede visitar  el Bosque de Nativitas, el Bosque de San Luis Tlalxialtemalco, el Parque Ecológico Xochimilco y el Centro Ecoturístico Chinampero Michmani.

Colonias Roma y Condesa

Tanto la colonia Roma como la Condesa, son consideradas como barrios mágicos gracias a su arquitectura, su  historia y ambiente cultural. Dado que la colonia Roma fue un asentamiento de la clase alta de la ciudad durante el Porfiriato, conserva suntuosas mansiones, mientras que la colonia Condesa es conocida por sus cafés, librerías, restaurantes, galerías y su vida  nocturna.

Magdalena Contreras

La colonia Magdalena Contreras al sur-poniente de la CDMX fue la primera en considerarse como barrio mágico en 2011, al ser uno de los principales pulmones de la ciudad, gracias a sus áreas verdes. Además, cuenta con importantes lugares de interés social, turístico, ecológico, cultural y religioso. De hecho, el último río vivo de la ciudad se encuentra en esta zona, el Río Magdalena.