CDMX TRADICIONAL

Santa María la Ribera, el Barrio Mágico de CDMX perfecto para descubrir en fin de semana

Explora esta colonia tradicional que acoge historias de personajes célebres, edificios históricos y lugares que te remontan al pasado

Santa María La Ribera.Barrio Mágico de CDMXCréditos: FB Santa Máría La Ribera
Por
Escrito en DESTINOS el

Ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, es uno de los Barrios Mágicos con mayor tradición de la CDMX y uno de los más antiguos pues nació en 1861 cuando se dividió la Hacienda de la Teja, que se encontraba en los terrenos que hoy ocupa la Alameda de la colonia. Artistas e intelectuales habitaron sus calles durante los primeros años del siglo XX y fue resguardo de escritores, cantantes, pintores y personajes célebres que se daban cita en cantinas como el Salón París, la más icónica del Barrio.

Entre los personajes que caminaron por las calles de Santa María La Ribera están: el escritor Mariano Azuela, autor de la novela "Los de Abajo", el pintor Gerardo Murillo, mejor conocido como el Doctor Atl, que tuvo un romance con la pintora y poetisa María del Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Ollin, además del poeta Amado Nervo, y el compositor más famoso de la época, José Alfredo Jiménez, que solía cantar en el Salón París.   

Santa María la Ribera, el Barrio Mágico de CDMX perfecto para descubrir en fin de semana

El Barrio Mágico de Santa María La Ribera de la CDMX es famoso porque conserva su atmósfera provinciana y acoge muchas edificaciones de la época del porfiriato: antiguas mansiones de arquitectura ecléctica con detalles neoclásicos, uno de los íconos de la colonia es el Kiosco Morisco, una construcción que llama la atención por su belleza y majestuosidad. Algunos de los atractivos del Barrio son:

Museo de Geología de la UNAM: Es obra del arquitecto Carlos Herrera, como parte de su decoración, acoge una obra del pintor José María Velasco. También se conoce como museo de Ciencias de la Tierra y resguarda colecciones importantes como un lirio marino de 150 millones de antigüedad, un dinosaurio pico de pato de más de 65 millones de años, además de rocas y minerales

Museo Universitario del Chopo: Es un recinto dedicado a la promoción del arte contemporáneo, el edificio es obra de los ingenieros Luis Bacmeister, Aurelio Ruelas y del arquitecto Hugo Dorner. Alberga exposiciones temporales y permanentes relacionadas con las artes escénicas, literarias, visuales, entre otras, organizadas por el área de difusión cultural de la UNAM.

Casa de los Mascarones. Foto: Turismo CDMX.

Casa de los Mascarones: Su construcción se remonta a 1766 y fue pensada como una finca de campo para Diego Hurtado de Mendoza, en 1914 se convirtió en la Escuela Nacional de Maestras, también fue escuela de música y conservatorio. Desde 1929 es parte de la UNAM y hoy se imparten cursos de inglés, francés, alemán, italiano, chino mandarín, portugués y náhuatl.

La Ex Hacienda de Goycoechea. Ocupó una gran parte del actual Barrio de Santa María la Ribera, hoy es parte de la Alameda que se encuentra en el centro, es un amplio espacio de forma rectangular y áreas verdes que le otorgan una atmósfera relajada. El piso con el que cuenta es de adoquín de color gris con pasillos angostos que se unen en torno al kiosco morisco.

Kiosco Morisco. Es considerado el ícono del Barrio Mágico de Santa María La Ribera,  fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans (primera vez que México participaba en esta exposición). Está hecho de hierro fundido en Pittsburgh, Pensilvania.