SEQUÍAS E INUNDACIONES

Fenómeno "El Niño": ¿Cuáles son los Estados más afectados por temperaturas extremas?

Este fenómeno se prolongará hasta finales de año, durante el verano las condiciones climáticas serás cálidas y de extrema sequía

Extremas sequías.Por las altas temperatura, durante el verano la agricultura se verá afectada, así como un aumento de incendios forestalesCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

A principios de este mes de mayo 2023, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que las temperaturas de calor de este año podrían superar récord, por lo que hay una alta probabilidad que se produzca un fenómeno meteorológico que se conoce como “El Niño”.

Es un fenómeno natural, y que erróneamente se le ha asociado al cambio climático. Esto ocurre cada dos a siete años, en el que algunas zonas del mundo sufren terribles sequías en otras abundan las lluvias, y se generan inundaciones. Este puede dar paso al fenómeno meteorológico conocido como La Niña, que produce el efecto contrario, la última vez que ocurrió fue entre 2018 y 2019.

¿Cómo se origina el fenómeno meteorológico El Niño?

El cambio de temperaturas extremas se debe al sobrecalentamiento de las aguas marítimas de las costas de Perú y Ecuador. El aumento de temperatura del agua de esta zona se debe a una oscilación natural del sistema acoplado océano-atmósfera, que se conoce como el niño-Oscilación del Sur.

¿Cuáles son los estados más afectados por El Niño?

Durante este verano, las condiciones climáticas apuntan a ser más cálidas y secas porque lo que puede generar extremas sequías e incendios forestales, que afectarán al cultivo y a la ganadería en la mayor parte del territorio, ya que se ve intensificado por el cambio climático y olas de calor.

Este fenómeno se presentará, principalmente, en los estados del norte y una parte que se encuentra del lado del Golfo de México en donde se verá la presencia de frentes fríos, mientras que en el centro del país prevalecerán las temperaturas cálidas y lluvias.

En cambio, durante el invierno, ya él fenómeno se prolongará hasta finales del año, los estados que se verán afectados por fuerte lluvias serán los siguientes estados ubicados al norte del territorio nacional:

  • Coahuila
  • Chihuahua
  • Durango
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • Baja California
  • Baja California Sur
  •  Sinaloa
  • Sonora