SACRIFICIO A TLALÓC

Lluvia a cambio de sangre: Conoce el ritual atsatdilistli en centro de Guerrero

Los participantes del ritual atsatdilistli ofrecen su sangre al dios Tláloc y a la tierra para la buena cosecha

Centro de Guerrero.A principios de mayo las comunicades de esta región comienzan con los rituales para la petición de lluvia Créditos: FB Secretaría de Cultura de Guerrero
Escrito en DESTINOS el

Con la temporada de calor muchas comunidades en México buscan la forma de generar lluvias por medio rituales, cohetes y danzas para las buenas cosechas. Sin embargo, en la zona centro de Guerrero se realiza uno de los rituales más llamativos por su forma de pedir lluvia al dios Tláloc y a la tierra.

Se trata del ritual Atsatdilistli, que significa “ritual del jaguar” realizado por la comunidad náhuatl en la Montaña Baja de Guerrero. A diferencia de otros rituales donde los participantes se golpean con los puños, los participantes se golpean con una especie de látigo realizado con cuerda trenzada que es endurecida con mezcal, conocida como cuarta o chirrión.

¿Cuándo se realiza el ritual Atsatdilistli?

La petición de lluvia se realiza cada 5 de mayo en la plaza central del municipio de Zitlala. Durante la celebración las máscaras hombre-jaguar, el mezcal, la comida, la música y los cohetes se vuelven parte del panorama de este día. La bebida ancestral, que proviene del maguey, fluye por los participantes como anestesia para resistir los latigazos.

La ceremonia se da en una especie de jaula en donde todos los habitantes de los tres barrios que integran este municipio se reúnen a ver los encuentros entre los participantes. El ritual tiene una duración de aproximadamente cinco horas, y gana el que más resista.  Para los locatarios ser parte de este evento es un honor, ya que los golpes realizados con la cuarta representan los relámpagos que anuncia las lluvias para una buena cosecha.

¿Qué hay en el municipio de Zitlala?

Zitlala deviene de un vocablo náhuatl que significa citlalan que significa “lugar de las estrellas”. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra un Monolito monocromo con glifos olmecas ubicado en Texayacaixpan, mejor conocido como Tesla. Por otro lado, en este hermoso poblado encontrarás un increíble cerro en forma de pirámide que se llama Zitlaltepec