PUEBLOS MÁGICOS

El único Pueblo Mágico de Baja California donde nace la cerveza, ideal para este calor

Aunque su nombre es más conocido por la cerveza, lo cierto es que este municipio tiene mucha historia que contar

Pueblos Mágicos. Pueblo Mágico donde nace la cervezaCréditos: Unsplash
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El estado de Baja California se ha caracterizado mundialmente por la gran cantidad de viñedos que ofrece. Hecho que lo ha convertido en un destino receptor de turismo nacional e internacional en cada uno de sus municipios, sin embargo, esta bebida no es la única famosa de la entidad, pues es el destino que vio nacer una de las cervezas más reconocidas en México. 

En este Pueblo Mágico podrás disfrutar de bellos ranchos, visitar a pie los viñedos más populares de la zona y disfrutar de comida y grandiosos momentos que no querrás perderte en tu visita. No olvides aprovechar y conocer una de las cervecerías más importantes de la región y el país. 

Tecate, Baja California, el Pueblo Mágico donde nace la cerveza 

El Pueblo Mágico de Tecate es el único destino, perteneciente a este programa federal que se localiza cerca de la frontera, además de estar rodeado de acantilados de piedra, bosques de pino y encino que colindan con el municipio de Ensenada. Aunque su nombre es más conocido por la cerveza, lo cierto es que este municipio tiene mucha historia que contar. 

Tecate, Baja California/Foto: Tripadvisor

Fue nombrado Pueblo Mágico en 2012 y fundado en 1888, según información de NatGeo, los pobladores cocían malta pero sin realizar esta bebida. No obstante, no fue hasta los años 40s que comenzó el cultivo de  lúpulo, con lo que inició la producción de una cerveza 100% mexicana. Una década más tarde, la cervecería Tecate fue comprada por el grupo Cuauhtémoc Moctezuma, compañía que hasta 2010 era propietaria de la marca Tecate. Año en el que la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma anunció la venta de su división de cervezas a la holandesa Heineken, por lo que actualmente Heineken México, distribuye Cerveza Indio, Dos Equis, Carta Blanca, Bohemia, Superior, Cerveza Sol, Amstel Ultra y Heineken. Además de Tecate.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Tecate? 

El municipio es el hogar de la montaña Cuchumá, considerada sagrada para la etnia amerindio de los Kumiai, el único pueblo que se encuentra ubicado en una frontera y es el punto de partida de la Ruta del Vino. 

Museo comunitario de Tecate

Se encuentra dividido en tres partes que reúne objetos importantes para el pueblo. La primera parte rinde homenaje a la etnia Kumiai, la segunda va de cómo era la época de las rancherías y las casas de adobe, mientras que la última está dedicada al tiempo que fue usado el ferrocarril y el progreso industrial. Además cuenta con fotos sobre el pasado de este bello pueblo y tiene exposiciones permanentes.

Cerro Cuchumá

El Cerro Cuchumá es una zona sagrada para el pueblo indígena de los kumiai, antes se llevaban a cabo ceremonias que eran consideradas importantes para la comunidad, ya que el cerro simbolizaba lo sobrenatural y es considerado parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

El Vallecito

El Vallecito es una zona arqueológica ubicado en las laderas de la Sierra Juárez, donde podrás ver las pinturas rupestres que son petroglifos de tinta roja, amarilla y negra, las cuales hacen una representación de figuras geométricas, soles, animales y de las antiguas personas que habitaban ahí.