ZONA DE ELITE

INAH anuncia reapertura al público de Chichén Viejo con un museo

Con nuevo museo reabrirán al público la zona de Chichén Viejo, un complejo perteneciente a un miembro de la elite maya

Cultura maya.Una de las grandes civilizaciones mesoamericanas y de la historia de MéxicoCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

En esta ocasión y con motivo de los periodos vacacionales venideros, aquí te recomendamos un punto neurálgico para conocer en el sureste mexicano. Se trata de un referente nacional en lo que a turismo e historia respecta y bien merece tu visita.

Con la inauguración de un museo, se ha planteado el pretexto perfecto para reabrir al turismo la zona de Chichén Viejo, un complejo ubicado alrededor de Chichén Itzá que perteneció a un integrante de la élite maya. Aquí se rindió tributo a la naturaleza, la fertilidad y el cosmos.

Cultura maya/Pixabay

¿Qué es lo que se espera en este lugar?

Autoridades informaron que pronto se abrirá al público esta zona alrededor de Chichén Itzá, junto con un museo y la sección Serie Inicial de la cual, según los comunicados, se lleva ya un 75 %. Dicho lugar estuvo abierto al público en 1998, cuando el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) autorizó las primeras investigaciones.

La cancha del Juego de Pelota, así como las Casas de la Luna y los Caracoles “son espacios que ampliarán sustancialmente el circuito de visita de los pasajeros que lleguen a esa zona arqueológica a través del Tren Maya”, señaló Diego Prieto Hernández, director general del INAH, en la clásica conferencia matutina del presidente López Obrador.

Aunque es bien sabido que en muchas zonas arqueológicas de esta parte del país existen evidencias del culto a la fertilidad, Chichén Viejo es un lugar único por su peculiar Palacio de los Falos. Con este proyecto, la población tendrá un mayor conocimiento sobre todo lo relacionado con lo que pasaba en esta urbe, crucial en el desarrollo de la cultura maya.

Además, cabe señalar también que este proyecto de mantenimiento, construcción y renovación de la zona enriquecerá su recorrido con la apertura del museo mencionado, un Museo de Sitio, cuya construcción comenzó hace unos días, como parte del Programa de Mejoramiento Arqueológico (Promeza).

Ruinas mayas/ Pixabay

¿Qué más se sabe del Tren Maya?

También se dieron a conocer los avances en los 239 kilómetros del Tramo 4 del Tren Maya, que abarca el trayecto de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo. La reapertura de Chichén Viejo ocurre como parte de la construcción del Tren Maya, que se prevé quede concluido este mismo año.

Para estos momentos, ya van adelantados los análisis del estado de conservación y las tareas de mantenimiento en los relieves de estuco que se distribuyen en el sitio, en el que destaca la imponente fachada teratomorfa que ornamenta la estructura principal.

En las tareas de salvamento arqueológico realizadas en ese tramo del proyecto Tren Maya, al corte del 6 de febrero de 2023, se han registrado y conservado 4 mil 126 bienes inmuebles, como cimentaciones, albarradas y plazas.

El director general del INAH también habló de los trabajos en Chichén Itzá, el sitio arqueológico más visitado de México, así como de Ek Balam que tendrá un Centro de Atención a Visitantes.