ZONAS ARQUEOLÓGICAS

¿Cuál es la zona arqueológica menos visitada de México?

Ven a dar un paseo por este lugar poco concurrido y disfruta un viaje para conocer el pasado de México

Hidalgo.Conoce este espacio lleno de historiaCréditos: INAH
Escrito en DESTINOS el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia señala que algunas de las zonas arqueológicas y museos en el estado de Hidalgo reciben pocas visitas por parte de los turistas extranjeros, según datos oficiales de este instituto, donde se informa que de enero a noviembre del 2022 hubo 237 mil 502 visitantes nacionales y extranjeros de los cuales solo 197 mil 157 visitaron los vestigios arqueológicos y 40 mil 354 los museos. 

Sin embargo, más de esos 237 mil 500 visitantes a las cuatro zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos, solo 5 mil 288 fueron visitas extranjeras y 232 mil 214 por parte de turistas nacionales. Actualmente la zona arqueológica que recibe menos visitantes en el estado de Hidalgo es Huapalcalco, un lugar que cuenta con vestigios de pinturas rupestres y está catalogada como la más antigua de México pero que pocos conocen. 

¿Cómo es la zona arqueológica de Huapalcalco? 

Este importante sitio tiene como fondo algunos hermosos acantilados y es un imponente espacio del valle de Tulancingo con cinco ocupaciones diferentes. La primera de ellas y la más antigua corresponde a la prehistoria, específicamente al periodo Cenolítico Inferior donde se destaca la presencia de puntas de proyectil del tipo Meserve y una hecha de mano fechadas hacia el 7000 antes de Cristo, así como algunas pinturas rupestres ubicadas en los acantilados de los cerros aledaños de la Mesa y el Tecolote. 

La segunda ocupación se evidencia a través de un caserío del Preclásico Tardío, mientras que la tercera consiste en un asentamiento presentado por la Estructura VI, con un estilo arquitectónico que refleja una fuerte influencia teotihuacana. Los monumentos y cerámicas correspondientes al Epiclásico del 650 al 900 podrían ser parte de los antecedentes de la cultura tolteca y aquí se tienen las primeras noticias históricas de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, un célebre sacerdote del dios “Serpiente Emplumada” quien llegaría a convertirse en un destacado gobernante de Tula, la capital de los toltecas. 

La cuarta ocupación corresponde al periodo Posclásico Tardío y se caracteriza por los materiales cerámicos de la fase Azteca III y IV de la cuenca de México. Además, en el sitio se han encontrado varios objetos importantes como dos yugos de origen totonaca y una escultura dedicada al Dios Viejo del Fuego, maravillosos hallazgos que nos muestran la gran riqueza cultural de estos espacios que, aunque son poco visitados por los turistas, bien vale la pena conocerlos en nuestros días libres para adentrarnos en el pasado de las civilizaciones antiguas de México. 

Este lugar es un espacio maravilloso con pinturas rupestres/Foto: INAH

¿Cuál es el costo y horario para visitar esta zona arqueológica? 

Si deseas conocer este lugar de vestigios de nuestro pasado, puedes planificar tu recorrido en un horario de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y aprovechar tus viajes hacia el estado de Hidalgo para aprender un poco sobre este espacio lleno de historia. La entrada a este lugar es libre hasta nuevo aviso y se localiza al norte de Tulancingo, así que puedes acceder desde la ciudad de Pachuca al tomar la carretera federal 130 con dirección a Tulancingo y 2 kilómetros antes de llegar a esa población, seguir la desviación al norte. Después de recorrer otros 3 kilómetros encontrarás una desviación que te conducirá a Huapalcalco.