¡ATENCIÓN VIAJERO!

Cerro del Dios Tolo, la impresionante zona arqueológica que se abre paso en el centro de Toluca

El sitio es una iglesia dedicada al culto del dios Tolo y es precisamente la que le dio nombre a la capital

¡Atención viajero!.Zona arqueológica que se abre paso en el centro de TolucaCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

A tan solo casi dos horas de la Ciudad de México, se encuentra la zona arqueológica del “Cerro de Dios Tolo o Toloche” que significa “donde vive el dios” en Santiago Miltepec de Toluca, zona en la que se llevan a cabo grandes avances en el trabajo arqueológico y ha permitido que las estructuras sean más visibles.

Se trata de un proyecto cultural en el que se ha trabajado durante algunos meses y podría concretarse a la brevedad, gracias al arduo trabajo del ayuntamiento de la mano con la universidad, lo que lo convertiría en el atractivo de mayor valor histórico del Centro de Toluca.

“Cerro de Dios Tolo o Toloche”

Este espacio se ubica en el altiplano de Toluca y habla de uno de los principales centros cívicos y ceremoniales de la Casa Matlatzinca. Los expertos coinciden en que este sitio es una iglesia dedicada al culto del dios Tolo y es precisamente la que le dio nombre a la capital más importante del Estado de México.

En cuanto al avance de la construcción, el alcalde dijo: “Ya hay otro aspecto que es completamente diferente al año pasado” respecto a que se ven algunas estructuras en el lugar, y sin duda alguna son sitios de culto para los habitantes del Valle de Matlatzinca.

El Presidente Constitucional de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, detalló que: “Toluca está orgullosa de su pasado, comprometida con su presente y preparada para el futuro, por lo que, con el apoyo incondicional del ayuntamiento, estamos muy cerca de poder agregar un atractivo más a nuestra capital”.

Convenio

Carlos Eduardo Barrera Diaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) firmó un convenio con el ayuntamiento de Toluca en el año 2022 para colaborar multidisciplinariamente en el desarrollo del parque del Cerro del Dios Tolo de la mano de docentes, investigadores y estudiantes donde brindará asesoría en diferentes partes del proyecto. De igual manera el Alcalde de Toluca explicó que sigue en constante trabajo con la universidad para rescatar y conservar la zona