VESTIGIOS EN MÉXICO

INAH revela un increíble hallazgo con láser en la zona arqueológica de Calakmul

Esta zona maya cuenta con grandes templos, terrazas, palacios y canales

INAH descubre más de Calakmul.La zona arqueológica se encuentra cubierta por la selvaCréditos: INAH
Escrito en TENDENCIAS el

La zona arqueológica de Calakmul es uno de los puntos más importantes de América, pues se le considera como el segundo pulmón más importante. Al mismo tiempo se declaró como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO en 2014, así que podrás ver la importancia que tiene este sitio en la actualidad. De nueva cuenta la ciudad maya está siendo noticia, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó los hallazgos que hizo gracias a un láser. 

Durante un sobrevuelo con equipo LiDAR (teledetección con luz láser) en los 95 kilómetros cuadrados de la Reserva de la Biosfera de Calakmul se encontró "la densa y compleja expansión urbana de la antigua capital de la dinastía Kanu'l y que se encuentra bajo la selva", así lo detalló el INAH. Gracias a la tecnología los especialistas pudieron determinar gran parte de la zona arqueológica que está escondida. 

Calakmul: INAH encuentra más templos y palacios con la ayuda del láser

El INAH informó que gracias a la herramienta de LiDAR pudieron localizar una cantidad de complejos habitacionales, palacios y transformaciones al paisaje como terrazas y canales que permanecen ocultos por la impresionante selva. La oportunidad de realizar este estudio con láser fue parte de un proyecto coordinado por la Secretaría de Cultura del gobierno por medio de los investigadores del INAH y del Proyecto Arqueológico Bajo Laberinto. 

Así fue como Calakmul sobrevive debajo de la selva. Foto: INAH

La importancia de Calakmul radica en que fue sede de la dinastía Kanu'l entre 635 y 850 d.C, quienes lograron ser referente geopolítico en Tierras Bajas mayas en el periodo Clásico Tardío, y fue inscrito hace dos décadas en la Lista del Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Bien Cultural y en 2014 como Bien Mixto. 

 De acuerdo con el INAH, Calakmul cuenta con amplios conjuntos residenciales, los cuales se localizan agrupados en templos, santuarios y algunos mercados, por eso, la impresionante arquitectura de Calakmul la posiciona como una de las ciudades mayas más grandes de América, en los años correspondientes al 700 d.C.