MINA PREHISPÁNICA DE TAXCO

¡Hallazgos sorprendentes! La mina prehispánica encontrada en las entrañas de Taxco

Haz un recorrido por el centro de la tierra y ven a conocer la Mina Prehispánica de Taxco, un descubrimiento ideal para los amantes de las antiguas culturas de nuestro país

Mina Prehispánica de Taxco. Recorre el pasado de Taxco al adentrarte en esta minaCréditos: FB: Mina Prehispánica de Taxco
Escrito en TENDENCIAS el

La tierra esconde maravillas indescriptibles en cada espacio de esta nación, elementos que nos hablan del pasado prehispánico de las civilizaciones antiguas, para maravillarnos con todos los elementos que hacían de ellas, comunidades completas, con maravillosas construcciones y recintos arquitectónicos bien estructurados, donde los habitantes convivían en completa armonía con los elementos que la naturaleza les brindaba, la flora, fauna y todos los componentes de este planeta, para lograr el equilibrio entre las sociedades. 

Muchas de estas edificaciones permanecieron ocultas por muchos años, pero gracias a la tecnología y al trabajo de expertos, han salido a la luz para maravillarnos a través de un recorrido entre sus construcciones. Dentro de los hallazgos más sorprendentes que se han hecho en los últimos años, podemos destacar la increíble Mina Prehispánica de Taxco, un descubrimiento que además de ser una belleza única en su tipo, es una de las pocas minas que puedes disfrutar en uno de tus viajes por el Pueblo Mágico de Taxco en el estado de Guerrero. 

¿Dónde se encuentra la Mina Prehispánica? 

Fue en febrero del año 2013, bajo los cimientos del Hotel Posada de la Misión, donde se descubrió esta increíble Mina Prehispánica, un sitio que fue hallado por casualidad, al tratar de realizar una reparación en la viga de ese edificio, por lo que los dueños pusieron manos a la obra para iniciar los trabajos que ayudaran a reforzar esta estructura. Los encargados de la construcción se encontraban laborando en la excavación y al bajar hacia el piso donde se encuentra el bar, encontraron la grata sorpresa que los conduciría a la mina, a través de una cavidad con profundidad desconocida

Descubre el pasado minero desde tiempos ancestrales/Foto: minaprehispanicadetaxco

A partir de este instante, los duelos del lugar llamaron a las autoridades pertinentes y un grupo de investigadores del INAH comenzó el trabajo, en el que se descartó que este lugar fuera una mina colonial, por lo que se decretó que la mina se trataba de un sitio prehispánico que puedes conocer en uno de tus paseos por este maravilloso Pueblo Mágico, con encantos coloniales en todos sus alrededores, un destino platero donde la minería tomó gran relevancia para ayudar al crecimiento económico de la zona y dar empleo a los pobladores de esta y regiones aledañas en el pasado. 

La mina se encuentra en Cerro de la Misión #32, CP. 40230, Taxco de Alarcón, Guerrero y en este espacio y es un destino en el que todavía se pueden encontrar varios minerales como plata, plomo, zinc, oro, pirita, hierro y cuarzo. Para tener un panorama completo de todo lo que ofrece Taxco a sus visitantes, tienes la posibilidad de descender hasta el centro del planeta y conocer esta mina, un lugar adecuado para los amantes del pasado de México a través de sus civilizaciones y para aquellos aventureros que desean tener nuevas experiencias en cada recorrido. 

¿Cuál es el costo por visitar la Mina Prehispánica? 

El costo de acceso por visitante es de sólo $150 pesos mexicanos, el pago del servicio incluye 40 minutos de recorrido para conocer esta mina prehispánica trabajada por la cultura Chontal desde muchos años antes de la conquista española, en un descenso de 45 metros, 8 de ellos a bordo de un elevador y el resto a través de un sendero espectacular rodeado de piedras de colores impresionantes. En este paseo conocerás los diferentes minerales que se extraen, entre los que se destacan las vetas de plata. En esta sesión también tienes la posibilidad de presenciar un performance cultural, con una representación de un Chontal, quien nos cuenta cómo se realizaban los trabajos mineros en aquellos tiempos. 

Este recorrido es todo un deleite para los sentidos, porque nos adentramos en el pasado de México a través de este recorrido mágico y finalizamos con una bebida que puedes degustar en el área de la alberca del Hotel Posada de la Misión, que cuenta con un bello mural realizado por el famoso arquitecto Juan O’ Gorman en las paredes de este espacio. El horario de los recorridos es todos los días de la semana de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, una muy buena opción para adentrarse en el pasado de la cultura Chontal en tu próxima salida al pueblo de Taxco, que debes agregar a tu siguiente itinerario viajero.