CORAZÓN DE PLATA

Seis lugares que deberías visitar en tus vacaciones por Taxco

Descubre los encantos de este Pueblo Mágico de corazón de plata y construcciones coloniales

Taxco es considerado la capital de la plata.Créditos: Facebook
Por
Escrito en DESTINOS el

Conocido como la capital mexicana de la plata, Taxco de Alarcón es uno de los Pueblos Mágicos de Guerrero y es famoso por sus calles empedradas y empinadas, su tradición minera y sus casonas blancas con techos de teja roja que contrastan con el tono de las bugambilias que cuelgan de los balcones.

Repleto de casonas antiguas y plazuelas rodeadas de árboles exóticos, Taxco es conocido por su arquitectura colonial pero también por sus tiendas que venden todo tipo de joyería elaborada en plata. Además, sus calles estrechas parecen laberintos infinitos y si estas en Taxco estos son los seis lugares que debes conocer.

1. Iglesia de Santa Prisca

Este emblema de Taxco es una parada obligada para todos los viajeros que quieran conocer el presente y el pasado religioso de Taxco. Esta construcción de estilo barroco es uno de los emblemas del pueblo, pues fue edificada por el minero José de la Borda en el siglo XVIII; está construido en cantera rosa y en su interior acoge doce retablos tallados en madera y bañados en oro. Se encuentra en el centro, en la plaza Borda.

2. Hacer una caminata por sus calles

Este Pueblo Mágico es famoso por sus calles empedradas que parecen laberintos infinitos, pero siempre te llevarán a descubrir sus tesoros más ocultos, así que déjate atrapar por ellos y emprende una caminata para perderte entre callejuelas y callejones repletos de galerías, tiendas de artesanías y joyerías de plata que venden piezas elaboradas con este mineral desde las más sencillas hasta , hasta piezas hechas por diseñadores. Además podrás descubrir algunos tesoros como los lavaderos antiguos, perfectos para la foto.

3. Comer en alguno de sus restaurantes con balcón

Taxco cuenta con restaurantes emblemáticos que son una parada obligada durante tu visita a este Pueblo Mágico. Aunque todos son dignos de una visita, sin duda, vale la pena ir a alguno de los que cuentan con vista a la Iglesia de Santa Prisca, como el restaurante Rosa Mexicano, que ofrece cocina mexicana contemporánea e internacional., pero su platillo emblema son las costillas guerrerenses. La Bendita es otro sitio donde, además de disfrutar de platillos deliciosos puedes admirar la fachada de Santa Prisca mientras comes. 

Come en alguno de los restaurantes con vista a Santa Prisca. Foto: Facebook.

4.Visitar el Cristo Monumental de Taxco

Ubicado en la cima del cerro Atachi , el Cristo Monumental de Taxco mide 5 metros de altura y cuenta con un mirador en el que se pueden apreciar postales únicas del pueblo. Fue construido en el 2002 y es el lugar más visitado de Taxco después de la iglesia de Santa Prisca. Si quieres admirar Taxco desde las alturas este es el lugar. Está abierto durante todo el año y la mejor forma de llegar es en auto o taxi aunque también puedes caminar cuesta arriba con dirección al cerro de Atachi. Te aseguramos que la caminata valdrá la pena.

5. Conocer el Museo de Arte Virreinal

Si quieres conocer un poco más a fondo sobre la historia de Taxco de Alarcón debes conocer el Museo de Arte Virreinal pues se encuentra en  un recinto conocido como la Casa Humboldt ya que este científico durmió ahí durante su paso por Taxco. Posee 14 salas en las que es posible viajar al pasado y conocer la historia de la ciudad y su auge minero. También resguarda piezas de arte sacro y objetos religiosos de los siglos XVII y XVIII.

6. Ir a las platerías y visitar el Tianguis Artesanal Sindical

En tu visita por Taxco no puede faltar la visita por las platerías ubicadas en todo el pueblo, pero si quieres encontrar mejores precios puedes ir al Tianguis Artesanal que se instala los sábados donde además de encontrar hermosas piezas también puedes ver en acción a los artesanos. Un buen tip para comprar plata es verificar que las piezas tengan grabada la inscripción .925 o .950 y antes de comprarla acercarle un imán. La plata legítima no se atrae al imán mientras que las piezas de alpaca, sí.