DESTINOS MEXICANOS

3 grutas cerca de la CDMX para hacer un ‘viaje al centro de la tierra’

Si eres de los que disfrutan las aventuras extremas, aventúrate a conocer estas increíbles formaciones rocosas

3 grutas cerca de la CDMX para hacer un ‘viaje al centro de la tierra’.Créditos: Secretaría de Turismo
Por
Escrito en DESTINOS el

En la República Mexicana existen infinidad de atractivos naturales que son visitados por miles de turistas cada año. Uno de estos puntos a los que nos referimos son las Grutas, cavidades naturales que se formaron bajo el suelo o entre zonas rocosas. Asimismo, las grutas normalmente se encuentran rodeadas de una increíble vegetación que le dan un toque único. Y también son conocidas por albergar aguas termales que sus visitantes podrán disfrutar.

Las grutas también han ganado reconocimiento a nivel mundial por el hecho de que gracias al paso del agua por estas cavernas se han moldeado estalactitas (formaciones verticales que parten del techo de la gruta hacia el suelo) y estalagmitas (formaciones del suelo de la gruta hacia el techo), se han creado diversas figuras que han llamado la atención de las y los turistas que realizan los recorridos para asombrarse con este suceso de la naturaleza.

¿Cuáles son las grutas cerca de la CDMX?

Así que si quieres emprender un viaje y conocer las increíbles cavernas con las que cuenta el territorio mexicano, aquí te compartimos las grutas cerca de la CDMX para hacer un ‘viaje al centro de la tierra’. Este podría ser un gran viaje para venir en compañía de tus seres queridos, ya que ellos también quedarán maravillados al apreciar las formaciones rocosas y echar a andar su imaginación. ¡Les encantarán!

Emprende un  ‘viaje al centro de la tierra’  y conoce estas grutas cercanas a la CDMX  / Foto: Secretaría de Turismo

Grutas de la Estrella - Estado de México

Estas hermosas grutas se encuentran ubicadas a tan solo 10 kilómetros de municipio de Tonanito, Estado de México, por lo que llegar solo te tomará llegar un par de horas. Una vez que llegues, tendrás que descender aproximadamente 450 escalones, que fueron acondicionados con senderos, escaleras, puentes, así como un sistema de iluminación para permitir un mejor trayecto a sus visitantes. Durante tu recorrido podrás observar sus increíbles formaciones rocosas naturales que se asemejan a infinidad de figuras y animales, las cuales son: el Mamut, los Novios, la Mano, el Palacio, el Águila, los Candiles, la Cruz, el Perfil de Cante y el Pórtico.

Grutas Xoxafi - Hidalgo

En el estado de Hidalgo podrás encontrar una maravillosa gruta en la que podrás observar increíbles formaciones rocosas y pigmentaciones únicas en su tipo. Dichas formaciones datan de hace millones de años, por lo que durante tu recorrido podrás ser testigo del poder de la naturaleza. Al ser una gruta de gran tamaño, tendrán que descender en algunas zonas aproximadamente 100 metros de profundidad, así como pasar diferentes rutas que cuentan con distintos grados de dificultad. Y en cuanto a la duración de su recorrido será de más de 30 minutos, por lo que te recomendamos que vayas preparado. Una vez que concluyas tu trayecto, podrías cerrar esta aventura aventándote de la tirolesa que se encuentra también en este sitio. 

Grutas de Cacahuamilpa - Guerrero

Estas grutas son consideradas como las más visitadas de la República Mexicana. Se encuentra ubicada entre los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón, Guerrero, por lo que a sus alrededores podrás observar una vasta vegetación de la selva seca, así como un ecosistema acuático en la época de lluvias. Durante tu recorrido podrás observar diversas figuras rocosas en las que sobresalen borregos, los enamorados, la aurora, la trompa de elefante, las cortinas, los tronos, los querubines, los panteones, entre otras maravillosas formaciones que te dejarán asombrados.