MINERÍA EN MÉXICO

3 Pueblos Mágicos mineros que debes conocer cerca de la CDMX

Organiza tu viaje de fin de semana para conocer más del pasado minero de México

Conoce más de sus riquezas minerasCréditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Los hermosos pueblos de México, en su mayoría, tuvieron una época de gran apogeo y esplendor minero, todo esto después de la llegada de los españoles, quienes exploraron la riqueza en oro del Imperio Azteca. Al paso de los años, la Nueva España convirtió en todo una industria las minas, como motor principal para la sociedad. En la actualidad encontrarás varios de estos lugares intactos, que sobreviven al paso de los años y actualmente puedes visitar para descubrir más de su historia y cultura. 

Varios de estos lugares que sobresalen por la minería se encuentran en los ya conocidos Pueblos Mágicos, sitios del país que reciben a miles de turistas locales y extranjeros.Por ejemplo, tan solo en Guanajuato se estima que se produjo dos tercios de la producción de plata a nivel mundial; así que aprovechamos la oportunidad para decirte cuáles son los pueblos mineros que debes conocer porque se encuentran cerca de la CDMX. 

1. Real del Monte, Hidalgo 

Se trata de uno de los Pueblos Mágicos más famosos en la minería, que también se conoce como Mineral del Monte, el cual puedes visitar a solo dos horas de la Ciudad de México. Aquí puedes visitar, la Mina de Acosta o la famosa Mina La Dificultad, el cual es un museo con cuartos de máquinas, bodegas y un socavón de 400 metros. Otro de sus atractivos es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el Panteón Inglés y aprovechar para comer un delicioso paste. 

Conoce sus atractivos turísticos pero también sus minas. Foto: Sectur

2. Taxco, Guerrero 

Este Pueblo Mágico también es reconocido por su cantera rosa y ser uno de los destinos que cuenta con piezas de plata. Durante tu visita podrás admirar sus bellas calles empedradas, que se encuentran en subida porque se encuentra en la parte montañosa de Guerrero, pero no deja de lado que sea una mezcla de estilos arquitectónicos. No olvides ir a la mina prehispánica de Taxo, donde opera el INAH y tiene 500 años de antigüedad.

3. El Oro, Estado de México

Otro de los pueblos mineros que debes conocer, y que están cerca de la CDMX, es el Pueblo Mágico de El Oro, se encuentra completamente rodeado de paisajes boscosos de pino y encino. Durante tu visita debes recorrer sus calles empedradas para que puedas admirar sus construcciones, entre las que destacan las presas Brockman y Victoria. El Oro fue considerado uno de los grandes productores de oro de todo el mundo, por eso se debe su nombre. Entre las minas que debes conocer esta La Esperanza, el Consuelo o la Providencia.