DANZA LUMINOSA

No solo en Tlaxcala, en estos tres santuarios de Puebla podrás ver a las luciérnagas

Este fascinante espectáculo nocturno tiene lugar durante la temporada de lluvias cuando los machos emiten una luz brillante para atraer a sus parejas

Temporada de luciérnagas.En estos tres santuarios de Puebla las podrás admirarCréditos: FB Santuario de luciérnagas
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La temporada para ver luciérnagas ya llegó y en estos tres santuarios de Puebla podrás vivir una experiencia fascinante al ponerse el sol cuando estos pequeños insectos machos encienden su luz brillante para atraer a sus parejas. Este espectáculo natural ocurre cuando llega la noche y comienza una suave danza brillante que se puede admirar en todo su esplendor entre el 10 de junio y el 15 de agosto en los bosques de la sierra.

Cada año, durante la temporada de lluvia tiene lugar un baile luminoso que cautiva a los viajeros, se trata de la temporada de luciérnagas, una de las más esperadas para los viajeros amantes de la naturaleza. Estos insectos iluminan con su tenue luz los bosques de Puebla para dar vida a un espectáculo nocturno que no te debes perder. El recorrido dura aproximadamente una hora y requiere de mucho silencio y respeto por el entorno.

Dónde ver luciérnagas en Puebla

En Santa Rita Tlahuapan se ubica el Santuario de las Luciérnagas, un bosque de 5 hectáreas de extensión que forma parte del centro ecoturístico que ofrece diversos recorridos además del avistamiento de luciérnagas, como montar a caballo, caminar junto al lago, hacer senderismo, entre otras.  Aquí, los insectos se pueden ver en todo su esplendor durante los meses de junio a agosto, en un recorrido que abarca trece senderos. Para realizar la actividad hay que contratar un guía certificado en la entrada del lugar y seguir las reglas que incluyen no tomar fotografías con flash ni hacer ruido.

El parque Ekoocay en el ejido Hueyacatitla es otro de los santuarios en los que puedes realizar avistamiento de luciérnagas cuando cae el sol. Es un bosque que incluye varios senderos por los que puedes caminar para ver estas luces diminutas que adornan el lugar. Como si se tratara de pequeñas hadas, los insectos vuelan sobre la hierba y crean una atmósfera fascinante. El boleto de entrada incluye guía certificado, ceremonia ritual y recorrido por el bosque mágico. Este sitio también ofrece actividades familiares durante el día, como paseos a caballo, recorridos en lancha y camping en zonas autorizadas. 

Otro de los lugares para observar luciérnagas se localiza en los bosques ubicados en los alrededores de la ex hacienda de Chautla, fundada en 1777 en la ribera de un lago. Los boletos para entrar al santuario incluyen un guía certificado que te llevará por los senderos que solo se iluminan con la luz de los insectos. Durante el trayecto se recomienda no encender luces ni celulares, tampoco se deben tomar fotografías con flash ni tocar a las luciérnagas. Los boletos los puedes adquirir en el Castillo del lago de la Ex Hacienda de Chautla. También debes llevar ropa abrigadora y calzado antiderrapante.

Reglas para ver a las luciérnagas

En los santuarios se puede acampar. Foto: Santuario de luciérnagas.

Para admirar el espectáculo nocturno de las luciérnagas hay que practicar el turismo responsable y seguir con las reglas de los santuarios que incluyen no encender luces del celular ni linternas, no llevar radios, no capturar a los insectos, no llevar botellas de pet ni algún otro tipo de envase que se convierta en basura, no encender fogatas y respetar la naturaleza en todo momento y realizar la actividad en silencio. Si vas en coche, debes dejar tu auto solo en los lugares asignados para los visitantes.