BELLEZA AL NATURAL

Santuario de las luciérnagas: Cuándo abrirá este paraíso natural y cómo puedes visitarlo

Conoce todo sobre este bosque que cada año se llena de diminutos insectos que producen una luz que hechiza a los viajeros

Santuario de las luciérnagas.cuándo abrirá sus puertas y cómo visitarloCréditos: Pinterest
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ubicado en Nanacamilpa, Tlaxcala, el Santuario de las Luciérnagas es un reserva natural donde se puede admirar un hermoso espectáculo que parece salido de un cuento de hadas. Ocurre cuando los machos emiten una luz para buscar pareja. El lugar ya se prepara para abrir sus puertas y recibir a los viajeros que quieren ser testigo de este show natural así que si quieres ser parte de los afortunados te decimos cuál es la mejor temporada para verlas, cuánto cuesta el recorrido y cómo puedes legar, para que prepares tu visita a este mágico bosque.

EL bosque de Nanacamilpa está poblado de de pinos, encinos y oyameles, principalmente,  abarca unas 200 hectáreas y acoge a millones de luciérnagas que, cada año, durante la temporada de reproducción son protagonistas de un hermoso espectáculo que atrae a miles de visitantes que desean admirar este fascinante espectáculo que cautiva sus miradas. Aunque ellas habitan en el bosque durante todo el año, solo durante esta temporada se puede ver el brillo que emiten al buscan pareja y es cuando ocurre este fenómeno mágico y el bosque se llena de luces.

Santuario de las luciérnagas: conoce cuándo abrirá este paraíso natural y cómo puedes visitarlo

Como cada año, el bosque de Nanacamilpa en Tlaxcala es el escenario de un mágico espectáculo natural que ofrecen las luciérnagas que ahí habitan. La mejor época para visitar el Santuario de las luciérnagas es durante los meses de junio, julio y agosto, la época de reproducción coincide con la temporada de lluvias y debes ir preparado con impermeable para no padecer las inclemencias del clima. El fenómeno se aprecia mejor durante la noche, cuando el bosque está en total oscuridad y la recomendación es no encender lámparas ni celulares que las perturben.

El Santuario de las Luciérnagas abrirá sus puertas del 14 de junio al 17 de agosto y es la mejor época para ver esta danza de luces. Existen diferentes opciones para poder disfrutar de ellas, lo primordial es buscar alguno de los centros ecoturísticos autorizados que realizan tours de forma segura y sin perturbar el entorno. Te sugerimos reservar tu visita desde ahora porque los cupos en las cabañas se agotan muy rápido. También hay opciones para acampar en el bosque pero el cupo es limitado y no podrás hacerlo a menos que hayas reservado con anterioridad.

Quedarse en alguna de estas cabañas es la mejor manera de verlas ya que tendrás más tiempo para poder apreciar el fenómeno y no tendrás que recorrer una gran distancia para verlas. El costo de entrada básico al santuario es de 350 pesos por persona y solo se admiten niños mayores de cinco años. El tour comienza a las 20:30 horas y termina entre una hora y media o dos horas después. El paquete con hospedaje tipo glamping más el recorrido cuesta 2 mil 500 pesos y la noche en hotel más tour de avistamiento: 1, 800 pesos.

Para no perturbar a las luciérnagas durante tu visita debes seguir las reglas del santuario: portar ropa oscura, no vestir con colores fluorescentes, encender linternas, celulares y flashes de cámaras, no hacer ruido y no hablar durante el avistamiento, no se permiten aparatos de música ni cualquier otro aparato. Tampoco se permiten los paraguas ni el uso de repelente de insectos, ni siquiera bioderadable. Lo mejor es llevar impermeable, chamarra y zapatos antiderrapantes, también recomendable llevar una muda de ropa por si hay lluvia.

Cómo llegar al santuario de las luciérnagas

Santuario de las luciérnagas. Foto: Pixabay.

Existen varias formas de llegar al Santuario de las Luciérnagas, ya sea en automóvil o en autobús. Si viajas en autobús desde la CDMX debes ir a la central de autobuses de la Tapo y tomar la línea Texcoco ADO hacia Calpulalpan, Tlaxcala. Al llegar a Calpulalpan debes ir a la base de autobuses locales que va a Nanacamilpa y una vez ahí puedes rentar un tour autorizado para entrar al santuario. También puedes llegar en taxi desde Calpulalpan.

Si viajas en auto hacia el santuario de luciérnagas debes tomar la carretera  México -Texcoco hacia Calpulalpan y al llegar al pueblo debes continuar hacia Nanacamilpa, Tlaxcala, después continúa en línea recta hasta San Felipe Hidalgo y seguir por el camino de terracería, finalmente llegarás a Laguna Azul, la entrada del santuario. Desde la CDMX son dos horas aproximadas de recorrido.