OLORES, SABORES Y COLORES

3 lugares imperdibles para comer como rey en tu viaje por la ciudad de Puebla

La ciudad colonial, considerada como patrimonio acoge un amplio abanico de restaurantes y lugares que ofrecen platillos tradicionales con recetas y técnicas ancestrales

Puebla.Una ciudad colonial que posee un gran legado gastronómicoCréditos: Puebla Travel
Por
Escrito en DESTINOS el

La región central de Puebla acoge una gran tradición culinaria en la que se mezclan sabores, olores y técnicas ancestrales, por eso si estas de visita por esta ciudad colonial te decimos cuáles son los lugares imperdibles para comer como rey. Su  gastronomía es un tapiz de colores y sabores que conserva su esencia mestiza y que seduce con una gran variedad de lugares en los que se preparan platillos tradicionales.

La gastronomía poblana se cocinó a fuego lento, tal como un laboratorio en el que mujeres indígenas y monjas españolas combinaron sus ingredientes para dar vida a un abanico de platos emblemáticos como cemitas, chalupas, mole poblano y chiles en nogada, sin dejar a un lado los dulces que se crearon en los conventos y casas de las abuelas al calor de los fogones y que se deben probar en un recorrido gastronómico por esta urbe reconocida como Patrimonio Mundial.

Dónde comer en Puebla

En el corazón del centro histórico se encuentra el Mercado de Sabores Poblanos, un sitio de 4 mil metros cuadrados en donde encontrarás toda clase de platillos como las tradicionales cemitas de milanesa y carnitas, molotes, chalupas, memelas y hasta tamales y atoles dulces y salados. Este lugar está en la calle 4 Poniente, en el centro de la ciudad. Para el postre puedes ir al Barrio de San Francisco en donde se encuentra una panadería tradicional que prepara, en hornos de leña con piso de ladrillo, pan dulce con recetas de los frailes como: peinetas de fresa, pan colorado, rosquitas y conos rellenos de mermelada. 

El Mural de Los Poblanos  es una parada obligada cuando se quieren saborear los platillos típicos del estado. Este sitio es un mosaico de olores, texturas y sabores cuyos platillos estrella son el mole poblano, el pipián verde, el mole de caderas y el encacahuatado. Para acompañar los platillos nada mejor que un mezcal o un tequila. Este restaurante también es una galería que acoge un mural que le da nombre al lugar, es obra del artista Antonio Álvarez Morán y en él se plasman más de personajes que han moldeado la historia de Puebla. Abre de lunes a domingo de 8:00 a 00:00 horas y está en calle 16 de septiembre No. 506.

La Chiquita Poblana, con más de 100 años de tradición. Foto: Chiquita Poblana.

Por último ve al Restaurante La Chiquita de Puebla un sitio con más de 100 años de tradición y lleno de historia pues fue el lugar donde se crearon las famosas chalupas poblanas elaboradas con pequeñas tortillas de maíz bañadas en salsas, acompañadas con carne de puerto, cebolla y manteca caliente para dar sazón. Está en Paseo de San Francisco y es un imperdible durante tu visita. Se fundó en 1896 y que ha pasado por cuatro generaciones de familias,  Ahí también se preparan chiles en nogada, durante la temporada que abarca los meses de septiembre a octubre. 

Además de estos, hay otros lugares en los que puedes degustar los sabores tradicionales de la cocina poblana y conocer lugares típicos y encantadores que merecen una visita. Como La Casa del Alfeñique que se encuentra en la calle de los dulces, en el corazón de la ciudad. Está en 6 Oriente y es una joya histórica en la que se pueden encontrar desde mostachones, mazapanes, macarrones, mechitas de ángel, tortitas de cielo, arrayanes, rompemuelas, muéganos, gaznates y hasta camotes, el dulce típico de Puebla que tuvo su origen en los conventos, durante la época virreinal–