VIAJEROS VERDES

Día Mundial del Turismo Responsable: ¿Qué es y cómo llevarlo a cabo?

También conocido como turismo ecológico o turismo verde, esta práctica pretende concientizar sobre el impacto de los viajeros en algunos lugares y ayuda a minimizar el daño ambiental

Turismo ecológico.Cuando salgas trata de minimizar tu impacto en la naturalezaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El día Mundial del Turismo Responsable se celebra el 2 de junio y es una práctica que busca minimizar el impacto negativo al medio ambiente, a la economía y comunidad del lugar donde se lleva a cabo la actividad turística teniendo en cuenta a todos los actores del turismo, desde los viajeros hasta las asociaciones y profesionales del turismo para abogar y comprometerse para realizar prácticas que no dañen al ambiente y hacer un turismo más consciente.

Esta denominación se usa para nombrar a todas las propuestas dirigidas a enfrentar los impactos negativos del turismo, como los daños al ecosistema, la desestructuración de las sociedades locales, entre otros aspectos. Por eso es importante que cuando visites algún destino reduzcas la cantidad de residuos, no dejes basura, no te lleves plantas, animales ni conchas y que tampoco introduzcas a ninguna especie ajena a ese lugar. 

¿Cómo ser un turista responsable?

Para ser un turista responsable puedes revisar el Manifiesto del Viajero Responsable, se trata de una guía de principios básicos para viajar de manera responsable que cualquier persona puede utilizar, tanto antes de salir de vacaciones como después después del viaje para saber qué acciones se pueden tomar para minimizar el impacto en los destinos a los que vayamos, principalmente cuando se trata de playas, comunidades rurales o áreas naturales. 

Quédate en hoteles ecológicos

A la hora de visitar un destino puedes elegir quedarte en hoteles ecológicos. Se trata de alojamientos que son responsables con el medio ambiente pues reducen el consumo de agua o de energía. Además están construidos con materiales amigables con el medioambiente y minimizan su impacto en los ecosistemas. Muchos de ellos también imparten talleres sobre compostas y producen sus propios ingredientes en huertos y hortalizas locales. 

Ahorra energía

En lugar de imprimir tus tickets, boletos de avión y otros documentos utiliza dispositivos electrónicos, esta es una forma de reducir el consumo de papel y evitar generar más basura. También es una buena medida utilizar pilas recargables o solares para ahorrar energía.  Al salir de tu habitación apaga las luces y no dejes llaves del agua abiertas. Tampoco dejes pet ni otros plásticos en los lugres que visites.

 Respeta la naturaleza 

Ser un viajero responsable implica respetar la naturaleza. Foto: Pixabay. 

Cuando vayas a la playa no te lleves conchas, caracoles ni corales pues estos evitan la erosión del suelo y sirven como hábitat a otras especies. Tampoco introduzcas especies ajenas al ecosistema y no te lleves plantas ni animales ya que ocasionas un grave desequilibrio ambiental. Evita cazar o involucrarte en actos ilegales que dañen a las especies del lugar, si ves a alguien que vende animales exóticos repórtalo a la Semarnat y a las autoridades correspondientes.

Contribuye con la economía local

Es mejor consumir productos y servicios locales que contribuyen a mejor la economía del lugar. Cada vez son más los restaurantes y hoteles que utilizan ingredientes locales que se cultivan en la misma comunidad. También puedes comprar artesanías y pagar el precio justo y sin regatear. Si vas a realizar tours o excursiones elije guías y operadoras turísticas locales y responsables con el entorno