TEMPORADA DE LUCIÉRNAGAS

Los santuarios más encantadores para ver luciérnagas cerca de la CDMX

Pasa una noche mágica en medio del bosque y conoce los mejores santuarios para disfrutar del espectáculo de las luciérnagas a unas pocas horas de la CDMX

Luciérnagas.Conoce los santuarios más cercanos a la CDMXCréditos: bosqueesmeralda
Escrito en TENDENCIAS el

Si de lugares sorprendentes se trata, nuestro país cuenta con una infinidad de sitios muy hermosos que podemos conocer en nuestros recorridos por sus estados y localidades. Entre los diferentes lugares cercanos a la CDMX, destacan algunos Pueblos Mágicos y poblaciones aledañas donde podrás maravillarte con los mejores espectáculos naturales por temporadas, en los que sentirás ese contacto cercano con la naturaleza y quedarás maravillado con todo lo increíble que pueden ser las especies de animales, plantas e insectos que habitan en cada región de este país. 

La temporada de luciérnagas es uno de esos maravillosos fenómenos que debes ver por lo menos una vez en la vida, pues es simplemente sorprendente contemplar el ritual de apareamiento de esta especie endémica de algunas zonas, donde los cielos nocturnos de los bosques, se alumbran para dar vida a este rito de la naturaleza, en el que las especies de macho y hembras, se unen para dar continuidad a esta especie a través de los años, una verdadera hazaña que deja encantados a los viajeros que llegan hasta estas partes del país, sólo pare presenciar a las luciérnagas. 

Si tú también deseas ser de los afortunados que viajan a las zonas más importantes del territorio nacional, con la meta de ver brillar a estos simpáticos insectos, a continuación vamos a compartir contigo, los santuarios más encantadores y cercanos a la CDMX, donde podrás presenciar el espectáculo de las luciérnagas, hermosos bosques y lugares de campamento en el que tus seres queridos tendrán las veladas más tranquilas, que los envolverán en el paisaje y les regalarán momentos muy especiales, pues es un evento que se presenta cada año y debes aprovechar esta temporada. 

1. Santuario Bosque Esmeralda, Estado de México 

Este lugar se localiza en Amecameca de Juárez, y para llegar hasta este espacio, deberás hacer un viaje corto por carretera, pues sólo recorrerás una distancia de 56 kilómetros en un tiempo aproximado de una hora con treinta minutos, saliendo desde el centro de la capital del país. Bosque Esmeralda se localiza en el Ejido Emiliano Zapata, Calimanca en el oriente del Estado de México y es una zona boscosa que abarca un aproximado de 96.7 hectáreas compuestas por algunas especies de pinos y encinos, que se caracteriza por su clima frío, templado y húmedo. Aquí podrás disfrutar del avistamiento de luciérnagas, en una zona protegida a nivel internacional, donde se cuida y preserva el espacio como un patrimonio natural de esta región. 

Costos de visita al santuario: $200 por adulto, $100 niños y adultos mayores 

Santuario Bosque Esmeralda/Foto: bosqueesmeralda

2. Calpulalpan, Tlaxcala 

Este espacio se localiza a tan sólo tres horas y media desde la CDMX, un sitio donde podrás conocer a las luciérnagas en una noche mágica, ideal para tener momentos especiales y románticos con tu pareja o enseñar a tus hijos, la importancia de las diferentes especies endémicas de México. En este santuario tendrás la posibilidad de realizar algunas otras actividades complementarias como recorrer la zona arqueológica de Tecoaque, recorrer la iglesia de San Antonio de Padua y también, presenciar el bello espectáculo nocturno de las luciérnagas o si lo prefieres, hacer un recorrido por una hacienda pulquera y degustar la deliciosa bebida de los dioses, los mejores curados de la región de Tlaxcala. Este es uno de los santuarios más escondidos de esta zona, pero vale la pena llegar hasta aquí, pues la única luz que verás en el camino, será la de estos simpáticos insectos. 

Costos: Avistamiento de luciérnagas $260 pesos por persona. 

3. Tlatlauiquitepec, Puebla 

Este Pueblo Mágico se encuentra a sólo tres horas de camino desde la CDMX y es uno de los destinos que cuenta con la opción de avistar luciérnagas. Los recorridos para conocer a estos bellos insectos, se realizan en la Presa La Soledad, saliendo del embarcadero Takistiany, en los que podrás conocer a estos simpáticos seres, viajando a través de una embarcación, que te llevará a los rincones más oscuros para presenciar uno de los espectáculos más impresionantes de la madre naturaleza, un privilegio que tenemos los mexicanos, pues existen pocas regiones del mundo donde habitan estos seres vivos, donde se puede recorrer estos senderos para llegar a observar el brillo tan singular durante el ritual de apareamiento 

Costos: Sólo avistamiento $100 por viajero, visita a la cascada y avistamiento $150.